Economía

Expertos afirman que Málaga pierde competitividad por la escasez de viviendas de alquiler, oficinas y suelo logístico

  • Un informe de la consultora Savills Aguirre Newman señala que "Málaga está muy por debajo de lo que necesita" en el mercado de oficinas para la demanda existente

  • El precio de la vivienda se mantiene estable pese al coronavirus y el del alquiler podría bajar en los próximos tres años con la proliferación de proyectos de inmuebles para arrendamiento a largo plazo

Infografía de un proyecto en Torre del Río en Málaga capital.

Infografía de un proyecto en Torre del Río en Málaga capital.

Málaga está perdiendo competitividad respecto a otros destinos españoles y europeos porque tiene una escasa oferta de oficinas, viviendas de alquiler o suelo logístico. Hay muchos inversores interesados nacionales y extranjeros en nuevos proyectos pese a los posibles efectos del coronavirus, pero necesitan espacio para poder desarrollar sus ideas y una tramitación burocrática ágil.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual sobre la situación del mercado en Málaga elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman que ha sido presentado esta mañana en Málaga por el director de esta firma en Andalucía, José Félix Pérez-Peña.

El estudio es muy extenso y ofrece datos sobre los distintos segmentos productivos, haciendo especial hincapié en el mercado residencial, de oficinas, locales comerciales, logística u hoteles, entre otros.

Mercado Residencial

Este estudio se basa en la promoción de viviendas nuevas y Málaga acapara el 47% de las transacciones realizadas en Andalucía, con Torremolinos, Fuengirola, Estepona y Marbella tirando del carro en la costa y con la capital también con bastante fortaleza. Ahora hay unas 5.000 viviendas nuevas en la capital en promoción con un precio medio de 307.000 euros en viviendas pluriamiliares y de 368.000 euros en las unifamiliares. Quedan por vender el 41% de las plurifamiliares y el 53% de las unifamiliares. 

"No vemos que el Covid-19 esté provocando una caída de los precios en vivienda nueva en Málaga, aunque el de la segunda mano sí podría descender en torno a un 10%", explica Pérez-Peña, que asegura que "hay mucha demanda de vivienda nueva en Málaga capital e incluso varias empresas nos han comentado que este pasado mes de junio ha sido el mejor de su historia porque las familias que estaban pensado comprarse una vivienda con más metros han tomado la decisión definitiva en el confinamiento y eso ha acelerado la demanda". 

En este sentido, esta consultora no ve indicios de que el precio de la vivienda nueva vaya a caer por la pandemia -al menos en Málaga capital donde se suele adquirir primera residencia- y destaca que "esta crisis no tiene nada que ver con la de 2008 porque las empresas ahora sí están saneadas". En el informe subrayan que las obras de promociones en curso como, por ejemplo, Martiricos, seguirán su curso con normalidad y sí es posible que haya un freno de nuevas iniciativas. 

Dos hombres observan la maqueta de un edificio. Dos hombres observan la maqueta de un edificio.

Dos hombres observan la maqueta de un edificio. / Javier Albiñana (Málaga)

Un aspecto clave es el de la vivienda de alquiler. Pérez-Peña afirma que hay muchos inversores, tanto empresas como fondos, que quieren comprar edificios para destinarlos en exclusiva al alquiler de larga temporada. "En Málaga apenas hay cinco edificios destinados solo al alquiler de forma completa con un único operador y en alguno hay listas de espera. Hay poca oferta, mucha demanda y el precio de compra es caro por lo que este tipo de viviendas son necesarias", ha señalado el director en Andalucía de Savills Aguirre Newman. 

El precio del alquiler es ahora alto precisamente por la escasez de oferta. No obstante, estos expertos creen que bajará en los dos próximos años por la construcción de esos nuevos edificios para alquiler y por el hecho de que cada vez hay más viviendas de uso turístico que están regresando al mercado de arrendamiento tradicional. 

Mercado de oficinas

Es uno de los grandes factores limitantes de Málaga capital. Los datos lo demuestran. En la ciudad hay 485.000 metros cuadrados de equipamiento para oficinas, de los cuales solo están disponibles el 4,8%. Eso está provocando que haya empresas que no encuentren espacio para instalarse, al menos en la zona Centro, o que tengan que dividirse en varias oficinas. En Sevilla hay 1,2 millones de metros cuadrados de oficinas con una tasa de disponibilidad del 25%; en Barcelona son 6,2 millones de metros con una disponibilidad del 4,1%; y en Valencia hay 774.000 metros con una tasa del 10%. 

"Málaga está muy por debajo de lo que necesita y precisa de forma urgente crear oficinas para poder atraer a empresas, generar riqueza y empleo", ha asegurado Pérez-Peña, quien añade que el confinamiento provocado por el Covid-19 es un plus para ciudades como Málaga donde hay un aeropuerto internacional, el AVE, un buen clima, calidad de vida y un coste más reducido. "Hay empresas que quieren abrir sedes en Málaga o que van a permitir más teletrabajo a sus empleados y el potencial de Málaga es impresionante respecto a otras ciudades españolas y europeas", ha precisado. 

Comercio

En el segmento de locales comerciales Savills estima que en el centro de Málaga, pese a que se ha reducido algo el precio del alquiler porque estaba disparado, seguirá habiendo demanda "porque los operadores quieren ahora más que nunca estar en las calles principales". Sí temen que pueda haber una caída de las rentas en torno a un 20% en los ejes secundarios. 

Varias personas junto a una tienda ubicada en calle Larios. Varias personas junto a una tienda ubicada en calle Larios.

Varias personas junto a una tienda ubicada en calle Larios. / Javier Albiñana (Málaga)

El directivo de Savills Aguirre Newman ha explicado que la tendencia actual de los operadores es tener menos tiendas, pero más grandes, y ha detallado que uno de los sectores más afectados por el coronavirus ha sido el textil, mientras que el de los supermercados ha aguantado bien el tirón ante la necesidad de los ciudadanos de comprar alimentos. 

En materia de inversión, el estudio indica que no se esperan nuevos proyectos en centros comerciales en los próximos años, pero sí habrá reformas o ampliaciones de los ya existentes.

Logística

Ha sido el mercado estrella en el confinamiento por el empuje del comercio electrónico. Savills considera que Málaga tiene una oferta de suelo logístico muy inferior al de otras zonas de España, lo que hace además que el precio sea caro. El coste medio del alquiler llave en mano en Málaga capital es de 3,86 euros por metro cuadrado, un volumen similar al de Madrid o Barcelona.

José Félix Pérez-Peña, director en Andalucía de Savills Aguirre Newman, este viernes. José Félix Pérez-Peña, director en Andalucía de Savills Aguirre Newman, este viernes.

José Félix Pérez-Peña, director en Andalucía de Savills Aguirre Newman, este viernes.

"Muchas empresas de distribución quieren estar en Málaga capital por las comunicaciones que tiene y su cercanía a la Costa del Sol y hay inversores bien posicionados para comprar parcelas, aunque están el problema de la inundabilidad que hay que solucionar", ha detallado Pérez-Peña, quien ha adelantado que en breve habrá novedades en los terrenos de Bacardi o Intelhorce

Hoteles

"Han pasado del todo a la nada en clientes en unos meses, aunque si la pandemia no dura mucho se puede recuperar", afirma el director en Andalucía de esta consultora, añadiendo que "los proyectos que estaban en marcha -unos 15 en la capital- continuarán pero será difícil que haya nuevos en los próximos dos o tres años".

Esta firma no cree que vaya a haber cierre masivo de hoteles, pero habrá establecimientos que aprovecharán este freno para reformarse y habrá cadenas que compren a otros más pequeños. "Los hoteles no se van a reconvertir, sino que serán operados por otros o no abrirán hasta que mejore la situación", señala. En cualquier caso, por ahora, no hay gangas para adquirir hoteles

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios