Málaga

Málaga reivindica el espíritu del andalucismo

  • El alcalde de la capital aboga por reflexionar sobre Andalucía en un año “diferente”

  • Garzón pide recuperar los valores del andalucismo frente a los “reaccionarios” que gobiernan la región

Acto del Ayuntamiento de Málaga ante el monumento a Blas Infante.

Acto del Ayuntamiento de Málaga ante el monumento a Blas Infante. / M. H.

Málaga ha reivindicado este domingo, 28-F, el espíritu y los valores del andalucismo. Diferentes localidades de la provincia acogieron actos para conmemorar el Día de Andalucía con un recuerdo especial a las víctimas de la pandemia y al personal sanitario que lleva un año luchando contra el virus.

El Ayuntamiento de la capital rindió homenaje un año más a Blas Infante, con una ofrenda florar junto a su estatua. El alcalde, Francisco de la Torre, apeló a reflexionar sobre la comunidad en un año “diferente” por esta “crisis de salud” por el coronavirus y subrayó la importancia de tener la educación como elemento “clave”.

De la Torre recordó que son “1.398 los malagueños a los que el Covid ha acortado su vida en la provincia” y consideró que hay que “procurar que esas curvas sean un valle largo, que se prolongue en el tiempo hasta los resultados de una vacunación masiva, y lograr que no haya una nueva ola”. Esto, ha dicho el regidor, “es clave para la vida y la salud y también para la recuperación de nuestra economía”, para lo que también lo es la educación “en la interpretación de las diferencias económicas que existen y tenemos que procurar que esas diferencias no se cronifiquen sino que demos un cambio en las presentes generaciones”.

El regidor mostró el orgullo de “todo lo que Andalucía y los andaluces hemos sido capaces de hacer” y también instó a tener “el compromiso de ser los mejores ciudadanos posibles y preguntarnos qué podemos hacer cada uno de los andaluces por nuestra tierra, hacernos esta pregunta con cierta frecuencia”.El encargado de pronunciar el discurso conmemorativo de esta efeméride en el acto del Ayuntamiento de Málaga fue el periodista y director de publicaciones de Diario Sur, Pedro Luis Gómez, quien destacó que los andaluces “somos ejemplo ante el mundo de solidaridad, superación y amplitud de miras”.

Por otro lado, el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, participó en el acto público en Málaga, convocado por las direcciones de IU y Podemos en la comunidad andaluza, apelando a recuperar los valores del andalucismo, lamentando que actualmente “Andalucía es gobernada por principios que actúan contra natura, porque exaltan valores y principios reaccionarios, xenófobos, en algunos casos, privatizadores de lo común”. “Y esos no son los valores sobre los que se ha constituido el andalucismo, no son los valores que nos han llevado a nuestros símbolos”, aseguró Garzón.

Garzón dijo “el andalucismo tiene que ser mucho más que conmemorar el 28 de febrero o el 4 de diciembre, es esa lucha cotidiana por los derechos de las clases populares y trabajadoras”, es, ha apuntado, “un proceso histórico, de relaciones sociales y que transciende a las generaciones presentes, con un hilo con el pasado y con el futuro”. “No es solo conmemorar sino postular hacia el futuro”, incidió.

Alhaurín de la Torre

Más allá de los actos celebrados en la capital, otros municipios malagueños conmemoraron también el 28-F. Alhaurín de la Torre lo hizo con un acto en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, aunque con un aforo reducido y sin actuaciones de baile ni el típico desayuno andaluz. En este evento, en el que se homenajeó a los empleados municipales que se jubilan, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus. En su discurso, el alcalde, Joaquín Villanova, tuvo palabras para los profesionales, las familias con problemas y a los fallecidos por el Covid-19 y aseguró que la labor desarrollada por el Ayuntamiento “también es andalucismo”.

En Torrox, los actos conmemorativos del 28-F tuvieron un marcado cariz social, poniendo de manifiesto la solidaridad de los colectivos del municipio especialmente durante la pandemia. “Andalucía es clave para la unidad de España. Es un orgullo ser andaluz y es un orgullo ser español”, subrayó el alcalde, Óscar Medina. El acto comenzó con un poema, a cargo de Ana Salvatierra Claros y Manuel Bueno Rico, alumnos de sexto y quinto, respectivamente, del colegio El Morche en representación de la comunidad educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios