Málaga

Fomento deja en el aire su apuesta por llevar el Cercanías hasta el PTA

  • De los estudios surgen "interrogantes" sobre la eficacia del tren para responder a la demanda

  • Romera habla de "mazazo" para el parque y de su posible "colapso"

Imagen de archivo de uno de los atascos que se produce a la salida del PTA.

Imagen de archivo de uno de los atascos que se produce a la salida del PTA.

La prolongación del tren de Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), considerada como la gran respuesta a las enormes dificultades de movilidad a las que a diario se enfrentan sus cerca de 18.000 trabajadores, queda bloqueada y sin visos de avance. El Ministerio de Fomento tiene serias dudas sobre la viabilidad de esta actuación debido a que las puntas de demanda quedan concentradas en cortos intervalos de tiempo, mientras que el número de usuarios caería de manera drástica a lo largo del resto de la jornada.

Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, tras reunirse en Madrid con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Durante el encuentro, en el que ambos dirigentes analizaron otros proyectos de interés para la ciudad, se pusieron sobre la mesa las conclusiones de los estudios hasta el momento elaborados por Fomento, de los que manan "ciertas dudas sobre la eficacia que pueda tener".

"No está tan clara la eficacia por los momentos punta en relación a un movimiento de trenes que es constante, tiene interrogantes el tema", dijo el regidor del PP, quien no obstante, eludió dar por totalmente descartada esta intervención a futuro. "No está el tema cerrado, pero de los avances primeros hay ciertos interrogantes", añadió. En concreto, aludió a que el principal hándicap radica en que la demanda de viajeros potenciales que utilizaría el tren para ir al PTA no sería "constante, sino de momentos puntuales", lo que choca con un material móvil de gran capacidad. De hecho, a juicio del ministerio, esta demanda podría ser "atendida con más flexibilidad con vehículos menos potentes".

Las razones esgrimidas por De la Torre vienen a coincidir con las empleadas en los últimos años por la Junta de Andalucía para descartar la posible ampliación de la línea 1 del Metro desde la prolongación del campus universitario hasta Campanillas y el Parque Tecnológico. Los datos manejados por la Administración regional elevaban a unos 4.542 usuarios a la hora los que puede mover el Cercanías, situándose la horquilla a lo largo del día a entre 45.420 y 75.700 en función de una frecuencia de 10 o 6 minutos de paso por estación. Por el contrario, el ferrocarril urbano apenas podría atender a 1.224 usuarios en hora punta, casi cuatro veces menos, pudiendo mover durante el día a entre 12.240 y 20.400 usuarios.

Este hecho hace que desde el Gobierno andaluz se rechace la posible ampliación del Metro como solución. Más aún si se tiene en cuenta que el recorrido que harían estos trenes en dirección a la tecnópolis incluye paradas de gran atractivo como la de Carranque (próxima al Hospital Regional), la de la Ciudad de la Justicia y la del Hospital Clínico, entre otras.

La información aportada por el regidor supone un jarro de agua fría en toda regla para el PTA, más aún cuando todos los análisis realizados en los últimos años en torno a la necesidad de buscar soluciones para aliviar la congestión de tráfico en este punto de la ciudad otorgaban carácter preferente a la conexión del Cercanías. Cabe recordar que el propio PTA elaboró en el año 2009 un estudio sobre esta prolongación, elevando la inversión necesaria a unos 42 millones.

La reacción del director del parque, Felipe Romera, al ser informado de las dudas de Fomento fue contundente. "Es muy malo, esto es una tragedia", dijo, al tiempo que consideraba este paso atrás un "mazazo" para las previsiones de crecimiento de la tecnópolis. Los cálculos actuales sitúan en unos 18.000 los trabajadores del polígono, cifra que en el marco d las dos próximas décadas podría acercarse a los 50.000. Aunque ello, como apuntaba Romera, "siempre que haya infraestructuras que garanticen el acceso".

"Cuando la ministra [en alusión a Ana Pastor] vino a hacer campaña con el PP se comprometió a hacerlo. Es fácil ahora decir el tema de la demanda. No sé cuál es el problema, porque en muchos sitios han puesto trenes con mucha menos demanda, que pongan más, que arreglen la frecuencia, veo un desinterés por el tema económico local", se quejó el directivo, que advirtió de que el Parque "está entrando ya en colapso". "Si el gran polo de desarrollo de la provincia no puede tener un acceso por tren mal estamos", añadió.

La nueva posición de Fomento se produce más de un año después de que llegase a analizar hasta cinco opciones de trazado, de las cuales, según dijo en su día el propio alcalde, la más factible era una que se valoraba en unos 30 millones de euros. El compromiso del Gobierno central viene de lejos, ya que en 2012 la entonces responsable del ministerio, Ana Pastor, en una visita a Málaga, hizo suya la apuesta por llevar el tren hasta el PTA.

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