Movilidad

La Junta ultima la licitación de la primera gran obra de mejora de los accesos al PTA

  • La Consejería de Fomento confirma el envío a contratación y que se licitará “en pocas semanas”

  • Incluye un carril bus-VAO en la entrada a la tecnópolis y la adecuación de la rotonda de entrada

Imagen de archivo de los atascos en dirección al PTA.

Imagen de archivo de los atascos en dirección al PTA. / Javier Albiñana

La tramitación de la primera de las soluciones técnicas puestas sobre la mesa para mejorar los accesos vidrios al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) entra en su recta final. Tanto es así que el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, confirmó a este periódico que el expediente de contratación de estas obras, valoradas en 3,2 millones de euros y un plazo estimado de 14 meses, se encuentra ya en área de contratación, con el objetivo de que sean licitadas "en las próximas semanas".

De cumplirse la previsión manejada por López, la Administración regional cumplirá con el compromiso asumido meses atrás de activar esta intervención antes de que acabe el presente ejercicio. El proyecto traerá consigo la prolongación e incremento de un carril de la salida de la autovía del Guadalhorce, la A-357 hacia el parque, incluyendo un carril bus-VAO (Vehículo de Alta Ocupación). Asimismo, la propuesta contempla extender los carriles de aceleración y desaceleración de la propia autovía buscando la mejora de las condiciones de seguridad vial y evitando las colas de vehículos.

Los estudios elaborados por la consultora CAI, por encargo del Ayuntamiento, apuntan que este bus-VAO podría soportar una demanda de unos 500 vehículos en hora punta. El análisis realizado constata como el tráfico de acceso desde la A-7056 sentido norte está "fuera de los límites asumibles", ya que presenta una intensidad en hora punta de mañana de 2.271 vehículos a la hora, cuando su capacidad máxima es de 1.950.

Esta intervención es una de las que fue objeto de acuerdo en el marco de la Fundación Ciedes en la necesidad de empezar a dar respuesta a los déficits en materia de infraestructuras que viene arrastrando el PTA desde hace años. Un hecho que ha convertido casi en habitual las colas de vehículos atascados en las horas punta de entrada y salida, llegando a afectar también a la circulación con destino a las localidades del Valle del Guadalhorce.

Esta primera actuación debe ir acompañada del acondicionamiento de la rotonda de entrada al parque para acoger un mayor volumen de vehículos, su semaforización y la posible variación de las entradas y salidas, "creando un bucle circulatorio dentro del mismo". Así lo indicaron las dos administraciones implicadas en estas actuaciones el pasado mes de mayo, en la que el Consistorio ratificó su compromiso de participar en hasta un 50% de los costes.

El Ayuntamiento no pierde de vista la necesidad de ejecutar un nuevo acceso por el este, con la ampliación y mejora de dos carreteras, la A-7076 (a la que se llega desde la salida de la hiperronda hacia Parcemasa) y A-7054 (que pasa junto a Cortijo Jurado). Esto abriría la puerta a reservar plataformas para transporte público. El estudio contratado por el Consistorio situaba en 5 o 6 millones de euros el coste de una primera fase de la operación. Su desarrollo daría respuesta a la demanda de movilidad de hasta 25.000 trabajadores (un 50% de crecimiento).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios