Málaga

Cada malagueño gastará una media de 260 euros en las rebajas de invierno

  • La Junta realizará un mínimo de 90 inspecciones en comercios de la provincia para evitar abusos · El textil, el calzado y las nuevas tecnologías serán los productos estrella de la temporada de descuentos

La crisis hará mella en los bolsillos de los que este año quieran comprar durante las rebajas de invierno, aunque los comerciantes confían en que no se note tanto con respecto a temporadas anteriores. Cada malagueño se dejará una media de 259,48 euros, según las previsiones del Observatorio del Comercio Minorista de la provincia de Málaga, y serán los hombres y los mayores de 64 años los que hagan el mayor gasto.

El textil, el calzado y las nuevas tecnologías volverán a ser los productos estrellas de la esperada campaña de descuentos que comienza hoy y que concluirá el próximo 7 de marzo.

Seis de cada diez malagueños aseguran, según una encuesta realizada por los propios comerciantes, que mantendrán sus compras durante la temporada de rebajas, mientras que un tercio cree que las disminuirán y sólo un 12,6% tiene intención de aumentar el gasto con respecto a las anteriores.

Las compras disminuirán prácticamente en todos los tramos de edad, pero sobre todo en los menores de 25 años que en estas rebajas se verán obligados a reducir su presupuesto en casi 80 euros sobre la media. Los mayores de 64 años serán, en cambio, los que más gastarán.

Por sexos, al contrario de lo que se pueda pensar, son las mujeres las que prevén gastar menos en las rebajas. Tan sólo unos 203,4 euros frente a los 321,1 euros de los hombres.

En general, el gasto previsto por algo más del 68% de los encuestados será de menos de 201 euros. Un 22% admite que gastará entre 201 y 500 euros, y menos del 10% tiene pensado dejarse en las rebajas de invierno más de 500 euros.

Los comerciantes esperan que la crisis no merme el ánimo de los compradores y puedan recuperar las escasas ventas que han caracterizado a toda la temporada de otoño-invierno.

Para garantizar que la campaña se desarrolle con total normalidad y garantía para los consumidores, la Consejería de Salud pondrá en marcha hoy su campaña de inspección a establecimientos comerciales para velar por el cumplimiento de la normativa que regula este periodo especial de ventas.

En concreto, en la provincia de Málaga se harán un mínimo de 90 controles en el transcurso de esta campaña, que en un 50% se realizará en grandes superficies e hipermercados y el resto en el pequeño comercio.

Los inspectores de Consumo deberán comprobar, entre otros elementos, la claridad de la información sobre los precios, el mantenimiento de todos los derechos que asisten a los usuarios, sin que la venta en rebajas suponga una merma en ninguno de ellos, así como que los artículos rebajados estén en perfectas condiciones de calidad y que no hayan sido adquiridos especialmente para este periodo de ventas.

Durante las rebajas deben admitirse los mismos medios de pago que el resto del año y los productos deben conservar y exponer claramente el precio original junto al rebajado, o bien exhibir esta información en forma de porcentaje de descuento aplicado al importe inicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios