Málaga

Los malagueños se echan a la calle el primer día de rebajas

  • Consumo llevará a cabo 77 inspecciones en Málaga · Advierte a los clientes que sus derechos "no se van a rebajar" durante este periodo

El período de rebajas en Andalucía ha comenzado hoy con una previsión de facturación por parte del comercio de 270 millones hasta el próximo 7 de marzo, periodo en el que la Dirección General de Consumo realizará más de 550 inspecciones para comprobar que se cumple la normativa.

El comercio andaluz prevé que el comienzo sea "espectacular" y que la facturación alcance esa cifra como mínimo, lo que supondría un 5 por ciento más de la registrada en 2011.

Según las previsiones de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), este aumento de las ventas será fruto de los importantes descuentos que los comerciantes van a aplicar, a costa de la reducción de sus propios márgenes comerciales, para reactivar el consumo, así como al hecho de que no se hayan cubierto las expectativas de ventas durante la campaña de Navidad.

La CECA basa estas previsiones en que la campaña de Navidad no ha cubierto las expectativas de ventas, ya que la demanda por parte de los consumidores ha sido muy débil.

Se prevé que desde hoy se apliquen descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando, hasta alcanzar un 70 por ciento, a medida que avance la campaña.

La mayor bajada de precios se producirá en los artículos textiles, mientras que las previsiones apuntan a que los andaluces gastarán algo más de 90 euros en rebajas.

Las prendas de vestir (75 %) y los complementos (10 %) son los artículos, tradicionalmente, más vendidos, seguidos de los de equipamiento tecnológico y del hogar.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha comenzado hoy su campaña de inspección, en la que se comprobará que hay claridad en la información en el etiquetado, con el precio anterior y el rebajado, que se mantienen los derechos a los consumidores o que los artículos rebajados están en perfectas condiciones de calidad.

Mantener el mismo criterio para las formas de pago y para las devoluciones, ver si esos productos han estado con anterioridad a la venta o si se anuncian las fechas de inicio y final de este periodo serán otras de las cuestiones a inspeccionar.

Por provincias, se llevarán a cabo 77 inspecciones en Sevilla y en Málaga, 72 en Granada y en Cádiz, 68 en Córdoba y Jaén, y 60 en Almería y Huelva durante este periodo de rebajas, que se extenderá hasta el próximo 7 de marzo, aunque los establecimientos pueden finalizarla antes, siempre que informen de ello en su cartelería.

Uno de los inspectores de Consumo, Eduardo Bueno, ha señalado a los periodistas, tras realizar una inspección en un establecimiento, que los consumidores tienen que saber que sus derechos "no se van a rebajar" durante este periodo.

Ha informado de que la mayoría de los incumplimientos se producen en pequeños comercios y que se deben principalmente a cuestiones de cartelería o a que retiran las rebajas antes de que finalice el plazo que han anunciado, con multas que van desde los 300 hasta los 45.000 euros.

A pesar de estas inspecciones, la organización Facua-Consumidores en Acción ha criticado la falta de medidas por parte de las comunidades autónomas para acabar con los fraudes y ha reclamado "sanciones contundentes" ante el fraude, ya que la existencia de un escaso número de multas, cuyas cuantías califica de "ridículas", no supone un acicate para frenar el fraude.

El detalle llamativo en este inicio de rebajas en Andalucía se ha producido en Sevilla, donde más de medio centenar de personas se han congregado a las puertas de un establecimiento de la marca Desigual, que hoy ofertaba salir vestidos de la tienda gratis al primer centenar de personas que llegaran en ropa interior.

Muchos de ellos han esperado en la puerta del establecimiento durante la noche -la tienda ha abierto a las 9:00- para conseguir dos prendas cada uno, una superior y otra inferior, tal y como anunciaba la promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios