Málaga

Los malagueños pagaron 941 millones al Estado en impuestos entre enero y abril

El Estado recaudó en la provincia de Málaga un total de 941 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, lo que supuso un crecimiento del 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos publicados por la Agencia Tributaria.

Ese incremento porcentual fue el mayor de toda Andalucía, superando en diez puntos la media regional. No obstante, Málaga no es la provincia andaluza que más dinero deja, vía impuestos, en las arcas generales. Es Sevilla, con un importe total de 1.583 millones de euros entre enero y abril, un 5,9% más. La diferencia está en que en Sevilla están radicadas numerosas empresas públicas, aunque sus empleados estén repartidos por toda Andalucía. En este sentido, Sevilla ingresó por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 962,6 millones de euros en los cuatro primeros meses de este año, el triple que Málaga, cuyo IRPF ascendió a 363,4 millones de euros. En Málaga, no obstante, aumentó un 3,6% esta partida mientras que en la provincia hispalense descendió un 2,2%.

El impuesto que más recauda en Málaga es el IVA. Entre enero y abril los malagueños pagaron por este concepto 422 millones de euros al Estado, un 30,8% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento del consumo de los hogares, unido a la subida del impuesto, ha motivado ese ascenso. Sevilla también ingresó más que Málaga en materia de IVA (481 millones), aunque la diferencia es menor y hay que tener en cuenta que la población sevillana es mayor que la malagueña.

La recuperación económica se empieza a notar en aspectos como el impuesto de sociedades. Las empresas malagueñas pagaron 70,3 millones de euros entre enero y abril, un 57,4% más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios