Málaga

Más de 35.000 malagueños han perdido ya algún punto del carné de conducir

  • A pocos días de que se cumpla el segundo año de su entrada en vigor, 1.600 conductores de Málaga han agotado su saldo · La cifra supone un 10% de todos los carnés retirados en España

Los conductores malagueños están teniendo más problemas que los de otras provincias con el carné por puntos. Desde la entrada en vigor de este permiso de circulación hace ya casi dos años (el próximo martes 1 de julio se cumple su segundo aniversario) hay 1.602 personas que han perdido la totalidad de su saldo y se han quedado sin carné o se van a quedar sin él en las próximas semanas cuando acaben los trámites para ello. La cifra representa el 10% del total de procedimientos por agotamiento de saldo de toda España, donde la cifra supera los 16.000 conductores, según los datos del Ministerio del Interior.

Actualmente, hay casi 35.500 malagueños que han perdido algún punto de su permiso de conducir, lo que supone el 5% del censo total de los conductores que hay en la provincia con al menos un carné. Algunos de ellos han recibido más de una sanción, porque las infracciones que han supuesto pérdida de puntos suman 10.000 más, que han significado la pérdida de casi 140.000 puntos en total (el 3,3% de toda España).

Las infracciones más frecuentes son el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil o superar los límites de alcohol en sangre permitidos. Además, también destaca la circulación sin cinturón o casco, lo que suele ocurrir principalmente en ciudad. Algunos de los conductores multados ya han pasado por las clases que les permitirán recuperar su saldo inicial, aunque los que lo han perdido en su totalidad deberán esperar seis meses para iniciar el curso en los siete centros homologados para ello en la provincia de Málaga.

Mientras, los más de 650.000 conductores que aún no han cometido ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos están en disposición de aumentar su saldo con dos puntos más, algo que el Gobierno hará el 1 de julio del próximo año para premiar a los que circulan bien por las carreteras. Algo previsto en la ley y que recordó el jueves el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo que se debe tener en cuenta también es que ya la inmensa mayoría de ayuntamientos de la provincia de Málaga están conectados al Registro de Infractores de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ello se debe, fundamentalmente, al acuerdo firmado por la Jefatura Provincial y el Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial, por el que será esta entidad la que comunique a Tráfico las retiradas de puntos de los conductores sancionados en los 80 municipios cuyas labores recaudadoras las realiza la Diputación (casi todos los menores de 20.000 habitantes además de algunos como Marbella). También están conectados ya Málaga capital -que fue el primer municipio en hacerlo-, Fuengirola y Benalmádena. De tal manera que las multas impuestas por los agentes de Policía Local de localidades como Ronda, Vélez-Málaga o Antequera aún no restan puntos, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios