Málaga

Más de 95.500 malagueños tienen ya un telecontador para vigilar el gasto de luz

  • La compañía Endesa contempla sustituir más de un millón de los antiguos aparatos hasta 2015 en la provincia para adaptarse a la legislación y permitir la medición del consumo eléctrico en tiempo real

Málaga fue la ciudad española elegida por la compañía eléctrica Endesa a mediados de 2010 para colocar el primer telecontador inteligente para viviendas que permitirá acabar con los problemas de estimación gracias a que puede medir el consumo en tiempo real, y ofrece a los clientes la posibilidad de visualizar los datos por internet y recibir aviso en caso de desconexión de la red. En la provincia ya hay 95.519 malagueños que disponen de uno de los nuevos contadores en sus hogares, aunque los planes de la empresa es que en 2015 hayan sido sustituidos más de un millón. La sustitución masiva de los antiguos contadores en los domicilios forma parte del plan de telegestión con el que Endesa pretende adelantarse en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española hacia las futuras redes inteligentes llamadas Smarts Grids.

La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo. Además, todas las operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata, según explicaron fuentes de la compañía. El nuevo sistema de gestión también tendrá ventajas para el sistema eléctrico porque proporciona información constante sobre el comportamiento de la red eléctrica, lo que permite evitar sobrecargas, disminuir las pérdidas de distribución y favorecer la gestión de la demanda energética con mayor eficiencia menos emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.

La razón de que Málaga fuera el punto de inicio de este plan hacia las redes inteligentes se debió a que es la sede Smartcity, un proyecto pionero de ciudad eficiente pilotado por Endesa e impulsado por once empresas en el que se plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética y una apuesta por el consumo de energías renovables. Unos 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 clientes domésticos forman parte de esta iniciativa única.

Pero Endesa comenzó a trabajar ya en los telecontadores de nueva generación en 2002, ante la necesidad de aplicar la telegestión a los clientes domésticos, es decir, contratos con potencia inferior o igual a 15 kilovatios, para que pudieran planificar sus propios consumos eléctricos. En 2007 y 2008 se realizaron las primeras pruebas piloto con 12.000 clientes en Andalucía y Cataluña, que permitieron a Endesa ser la primera empresa española en desarrollar originariamente un sistema de telegestión de este tipo. La instalación del nuevo contador se realizará sin molestias para los clientes y de un modo sencillo ya que no precisa de obras. Además del equipo que se instalará en el domicilio particular de los abonados, Endesa colocará en todos sus centros de transformación de baja tensión un sistema denominado concentrador que gestionará los contadores de manera automática y remota .

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