Málaga

Unos 20.000 malagueños reciben consejos telefónicos para afrontar el calorPrimeros pasos para la construcción de un centro de salud en La Virreina

  • El programa incluye además la visita a domicilio de unos 350 usuarios en la provinciaLa Junta adjudica la redacción del proyecto y la dirección de la obra por casi 214.000 euros

La Central del Servicio Andaluz de Teleasistencia de Málaga, que se ubica en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que gestiona la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, contactará durante los meses de verano con unos 20.000 usuarios de la provincia con el fin de aconsejarles sobre las medidas más apropiadas para afrontar las altas temperaturas y paliar los efectos del calor en la salud. De esta forma, la Consejería se une al Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas que pone en marcha la Consejería de Salud desde hace seis años para proteger a la población durante el período estival.

El plan, que permanecerá en activo hasta el 30 de septiembre, supondrá desde la Central de Teleasistencia de Málaga el contacto telefónico con los 57.000 usuarios de las cuatro provincias orientales de Andalucía que se controlan desde las instalaciones malagueñas. La Junta de Andalucía realiza con el Servicio de Teleasistencia un seguimiento periódico de sus usuarios. En esta campaña el personal de la central contactará en los momentos de máximas temperaturas de forma especial con la población de riesgo. Además, se reforzará esta campaña con visitas domiciliarias en las que se distribuirán dípticos con recomendaciones proporcionados por la Consejería de Salud. En Málaga, se efectuarán en torno a 350 visitas a domicilio.

Por la subida de temperaturas, Salud recomienda evitar las salidas y actividades físicas en las horas de más calor y mantenerse a la sombra. Además, es aconsejable vestir ropa ligera y amplia, por ejemplo de algodón, de color claro y llevar la cabeza protegida. También se recomienda cerrar las ventanas y cortinas y mantenerlas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior.

La Administración sanitaria proyecta otro centro de salud de nueva creación para la capital. Se trata del ambulatorio de La Virreina. Ayer, la Delegación de Salud informó que ha adjudicado las fases administrativas previas -menos la obra- para avanzar en esa infraestructura. Se ha concedido a la UTE Vicente Orti Moris-Gilnagel Arquitectos por 213.600 euros. La adjudicación incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, el estudio de detalle, de seguridad y salud, la dirección de la obra y de su ejecución.

El nuevo centro dará cobertura a una población de unos 30.000 usuarios, dispondrá de más de 4.000 metros cuadrados que se repartirán en 34 consultas, salas para extracciones y de educación sanitaria. Las instalaciones, además de Medicina Familiar y Pediatría tendrá Cirugía Menor, Odontología, Rehabilitación, Radiología y Salud Mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios