Medio Ambiente

Aparecen manchas naranjas en la playa de Pedregalejo por la concentración de microalgas

  • Los expertos precisan que no se trata de una presencia nociva para los bañistas

Los bañistas que este domingo han decidido acercarse a disfrutar de la playa en el barrio de Pedregalejo se han topado con una estampa inusual: el mar teñido de color naranja. El episodio es semejante al ocurrido hace ahora un par de años y por lo que parece la causa de tal vistosa imagen es la misma: la concentración de microalgas. Los expertos puntualizan que no son nocivas para la salud.

"Tiene toda la pinta de ser las algas naranjas que de vez en cuanto se acumulan en la playa; son inofensivas; puede ser un boom de microalgas dinoflagelados", explica el coordinador de actividad de educación del Aula del Mar, Juan Jesús Martín, tras visionar un vídeo. Su presencia, que generalmente causa la reacción de los presentes en la costa, es casi habitual por estas fechas en esta parte del litoral. Lo ahora ocurrido en la zona Este parece tener menor dimensión que el episodio de 2017, cuando las manchas se extendieron también al municipio vecino de Rincón de la Victoria.

Pero por lo que señalan los expertos, no existe mucho misterio en la aparición de esta mancha, al punto de que la vinculan con la proliferación de Noctiluca scintillans, una especie de alga microscópica unicelular que no es nociva ni para el medio ni para el ser humano. Tiene forma globulosa y viscosa que en apariencia puede confundirse con un huevo. Puede ser devorada por otros organismos o depositarse en el fondo y desaparecer sin más tal y como llegó.

Su aparición suele estar relacionada con la combinación de una serie de factores ambientales como las temperaturas, la cantidad de nutrientes que hay en el medio marino y la luminosidad. Desde 2009 aparece con cierta regularidad en las playas de la provincia cada verano. Tanto el Centro Oceanográfico como la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) han analizado en varias ocasiones su origen y la conclusión ha sido siempre.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios