Málaga

Los planes del puerto de Málaga para la nueva normalidad

  • El consejero de la Presidencia analiza con miembros de la Autoridad Portuaria el despegue de la actividad

Buques de crucero en el puerto antes de la alerta sanitaria.

Buques de crucero en el puerto antes de la alerta sanitaria. / J. C. Cilveti

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, junto con la delegada del Gobierno Patricia Navarro, celebró este lunes una reunión con miembros de la Autoridad Portuaria para analizar el impacto que ha producido la crisis del coronavirus en los muelles malagueños. Tras departir junto al presidente del Puerto, Carlos Rubio, y con la presencia de las gerentes de MalagaPort y Suncruise Andalucía, la primera valoración realizada por el consejero fue la de que el puerto de Málaga no ha cerrado durante el estado de alarma; una consideración que, con unas cifras generales muy a la baja, ratifica la actividad que las instalaciones portuarias han conservado durante estos pasados tres meses de alerta sanitaria.

Con un descenso del 77% en lo que al tráfico crucerístico se refiere y un 30% de merma en el número de pasajeros de línea regular, el presidente de la Autoridad Portuaria, reseñando también una significativa bajada en las mercancías, destacó tras el encuentro de ayer como los movimientos de graneles agroalimentarios se han mantenido en estos 100 días de alarma; un tipo de carga que el año pasado destacó por su actividad.

Ante esta circunstancia y con la propuesta de que el puerto malacitano debe ser el impulsor y dinamizador de la economía malagueña tras la crisis del coronavirus, la hoja de ruta portuaria pasa en estos momentos, según Rubio, por mantener las propuestas establecidas en el Plan Estratégico; una línea de actuación a cuatro años que se vehiculiza en base a tres ejes: la diversificación de la fuente de ingresos, la apuesta por el tráfico de importación y exportación directamente vinculado al entorno económico del puerto y la promoción del turismo náutico de alto nivel y la potenciación del tráfico de cruceros de lujo-premium.

Al respecto del esperado regreso de los buques de crucero y ya iniciadas las obras de la marina de megayates y con la perspectiva del futuro club náutico de San Andrés, tanto Bendodo como Rubio reseñaron la incertidumbre que, a fecha de hoy, se cierne sobre la industria crucerística.

Sin datos concretos al respecto y con el apoyo que Turismo Andaluz y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) proporcionarán este sector, la posible vuelta de los cruceros de una forma continuada podría comenzar en la temporada otoñal; el periodo del año que históricamente más cruceros trae a los muelles malagueños.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

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