Actividad sísmica

Un centenar de terremotos sacuden Málaga en 24 horas

Actividad sísmica al sur del mar de Alborán.

Actividad sísmica al sur del mar de Alborán. / IGN

El mar de Alborán es una zona de gran sismicidad en la que confluyen varias fallas. Se trata de una de las áreas más sensibles del mundo, que afecta a la provincia de Málaga con decenas de movimientos a diario aunque la mayoría pasan desapercibidos para la población porque son muy leves o a mucha profundidad. De hecho, en poco más de 24 horas se han producido un centenar de terremotos relacionados con el que sacudió Málaga a las 14:35 horas de ayer viernes con una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualiza al instante en su página web cualquier temblor, por pequeño que sea, lo que permite visualizar casi al minuto la evolución de los enjambres. Así, las réplicas al terremoto de ayer han seguido durante toda la madrugada. Solo en las horas siguientes hubo una treintena de temblores y hasta las 8.30 de este sábado se han producido unos 72. Y antes el IGN ya había registrado al menos seis de ellos.

Todos tienen su epicentro al sur del mar de Alborán, cerca de Melilla, y algunos a escasos kilómetros de la costa melillense, donde se están notando con más intensidad. La mayoría tienen una magnitud de 2 a 3 grados, aunque casi una decena han superado ese valor. El más fuerte se registró a las 22:11 horas, a tan solo cuatro kilómetros de profundidad. Fue de magnitud 4 y se dejó sentir también en Málaga, especialmente en las poblaciones costeras de la Axarquía, situadas justo enfrente del enjambre sísmico.

En este caso el IGN lo catalogó como de intensidad III, lo que significa que es débil aunque la población lo llega a notar, sobre todo cuando tiene lugar carca de la superficie. Pasada ya la medianoche ha habido uno en la superficie (0 km de profundidad) de 3,1 grados y a partir de esa hora han ido bajando de magnitud.

Cabe recordar que el que encendió las alarmas con 5,3 grados tuvo una intensidad IV-V, lo que implica entre ampliamente observado (IV) y fuerte (V). Cuando un terremoto es considerado "fuerte", quiere decir que es sentido dentro de los edificios por la mayoría y por algunos en el exterior, algunas personas se asustan y corren al exterior, se despiertan muchas de las personas que duermen, los observadores sienten una fuerte sacudida o bamboleo de todo el edificio, la habitación o el mobiliario, los objetos colgados oscilan considerablemente, las vajillas y cristalerías chocan entre sí, los objetos pequeños, inestables o mal apoyados pueden desplazarse o caer y las puertas y ventanas se abren o cierran de pronto. En algunos casos se rompen los cristales de las ventanas, los líquidos oscilan y pueden derramarse de recipientes totalmente llenos y los animales dentro de edificios se pueden inquietar. 

Históricamente han ocurrido grandes terremotos al norte del mar de Alborán como el terremoto de 1522 con 1.000 víctimas mortales y la caída de la mayor parte de las casas de Almería y Ugíjar (Granada) o el de 1680 que produjo 70 muertos y la destrucción del 20% de las casas de Málaga.

En los últimos 100 años se han detectado multitud de terremotos superficiales principalmente al noroeste de la falla de Carboneras y en la zona de Alhucemas y falla de Al Idrisi, como por ejemplo el terremoto de magnitud 6,2 en 2004 que causó 600 víctimas en Marruecos y el terremoto de 6,3 en 2016 un poco más al norte, en la misma zona en la que estas últimas horas se sitúa el enjambre sísmico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios