Málaga

Las matronas del Materno se concentrarán el próximo 15 de octubre

Que las plantillas se cubran al 100%, que se dé participación a los profesionales en los cambios organizativos, que en las áreas donde estén ingresadas mujeres por dar luz haya matronas para asistirles y que dimita la jefa de Obstetricia y Ginecología del Regional, Belén Espejo. Este es el listado de reivindicaciones por el que las matronas del Materno se concentrarán el15 de octubre ante el hospital. El conflicto ya lleva varias semanas y -aunque desde la dirección del centro se insiste en que "se están manteniendo reuniones periódicas" con ese colectivo profesional "para acercar posturas y conocer sus demandas"- no parece que tenga de momento visos de solución.

Ayer, unas 40 matronas volvieron a reunirse para analizar su situación, un encuentro al que asistieron el director de Enfermería, Cipriano Viñas, además de representantes sindicales de CCOO y Satse. Según apuntó la delegada del Sindicato de Enfermería María Jesús Muñoz, las matronas solicitarán una reunión con el recién designado gerente de los hospitales Regional y Clínico, José Luis Doña.

Debido a las obras previstas la quinta planta del Materno, en la tercera y la cuarta se mezclan pacientes que ya han tenido a sus hijos con otras que aún no han dado a luz. El problema, según explicó Satse, es que en ambas áreas no hay matronas. De modo que las embarazadas tienen que bajar a la Observación donde están esas profesionales. Una de las reivindicaciones es que allí donde haya mujeres gestantes, haya matronas para atenderles. El conflicto ya ha provocado dos dimisiones; la del supervisor de partos y la de la jefa de bloque del área maternal. Según el hospital, éstas han sido "a iniciativa propia y por motivos personales". El centro dijo que "en la actualidad están cubiertos los puestos de trabajo de matrona, con una planificación de turnos que asegura el número de profesionales necesarios para atender la demanda de cuidados obstétricos en la unidad de partos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios