Málaga

El mayor plan para la reforma de la red viaria recibe 1.820 ofertas

  • La Diputación pone en marcha más de 300 obras que generarán 1.100 empleos

59,4

El actual contexto económico, que está sacudiendo los cimientos del sector de la construcción, ha provocado que este segmento tenga como objetivo principal los proyectos de las administraciones públicas. Prueba de ello son las 1.820 ofertas que ha recibido el mayor plan impulsado por la Diputación para la mejora de la red viaria. Una actuación que contempla una inversión de 25 millones de euros y 26 lotes, que incluyen actuaciones en 103 carreteras con un plazo máximo de ejecución de 12 meses. Aunque para 25 de esos lotes el plazo para presentar las propuestas ya ha finalizado, aún se puede optar a un último lote por valor de 9 millones de euros destinado a actuaciones en la Serranía de Ronda, un proyecto que ha sido presentado a la Unión Europea.

Ante la recesión del mercado inmobiliario, que constituye uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta el sector, los constructores han visto la necesidad de centrar todos sus esfuerzos en la obra pública.

No obstante, las administraciones públicas licitaron obras en la provincia por un importe de 141,4 millones de euros entre enero y abril, lo que supone un descenso del 74,1% respecto del mismo periodo de año anterior, según datos publicados por la patronal española Seopan. En ese mismo cuatrimestre el Ejecutivo licitó obras en Málaga por valor de 14,8 millones de euros mientras que, en el mismo periodo del año anterior se elevó hasta los 185,7 millones, lo que constituye un descenso del 92% en un solo ejercicio. De la misma forma, el Gobierno autonómico recortó un 78,3% la inversión durante ese mismo periodo, cuando dedicó a obras públicas 30,4 millones de euros. La inversión total de las administraciones locales (ayuntamientos, Diputación y otras entidades) ascendió a 96,1 millones de euros, un 56,3% menos.

Por otra parte el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, junto con el diputado delegado de Fomento Local y Red Viaria, Cristóbal Guerrero, hizo ayer balance de las actuaciones que ya se están ejecutando o que se llevarán a cabo en los próximos meses. Se trata de un total de 309 obras, que suponen una inversión total de 59,4 millones de euros. De éstas, 73 son obras cedidas por un importe cercano a los 7,5 millones de euros y son 126 las que están listas para certificar, que cuentan con una inversión de 11,1 millones de euros. Las obras que se encuentran actualmente en ejecución son 102 y suponen un total de 16,2 millones de euros.

Por comarcas, en la Axarquía se acometerán 107 actuaciones por un importe de 9,9 millones y 58 en la zona de Antequera, que ascenderá a 8,6 millones. En el Guadalhorce se llevarán a cabo 64 obras, por valor de 10,4 millones y 72 en la Serranía de ronda, cuantificadas en 5,8 millones de euros. "Con estas obras se cumplen dos de las preocupaciones del ente provincial. Por un lado la colaboración con los ayuntamientos, y por otro mantener los empleos de las pequeñas y medianas empresas", dijo Pendón

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios