Málaga

El 83% de las médicas se han sentido en algún momento discriminadas por el hecho de ser mujer

  • El techo de cristal sigue afectando al 26% de las facultativas consultadas en un estudio

Cartel del Colegio de Médicos de Málaga por el Día de la Mujer.

Cartel del Colegio de Médicos de Málaga por el Día de la Mujer.

El 83% de las médicas de Málaga y provincia reconocen que se han sentido en algún momento discriminadas durante el ejercicio de su profesión por el hecho de ser mujer, según se desprende del sondeo realizado por el Observatorio de la Mujer del Colegio de Médicos de Málaga a sus 4.341 colegiadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

La encuesta, coordinada por la tesorera de la institución colegial, la doctora María José Torres Jaén, se realizó del 19 al 26 de febrero pasados, con un formulario enviado a todas las colegiadas y respondido por 530 mujeres, lo que supone un 12% de la colegiación. El perfil de las que han respondido supone una amplia representación de la profesión tanto por especialidades como por rangos de edad.

Según los datos, el denominado techo de cristal, es decir, el obstáculo que frena el crecimiento y presencia de la mujer en las organizaciones, sigue estando presente en el 26% de los casos aunque esta cifra asciende hasta el 40% cuando se les pregunta si conoce a alguna compañera que lo sufra.

Casi la mitad de las médicas han sufrido suelo pegajoso, es decir, situaciones en las que, a la hora de tomar una decisión sobre su carrera profesional, optan por el cuidado de hijos o sus mayores o por una vida en el ámbito doméstico que acaba por condicionar su acceso a un tipo de trabajo determinado.

Un 65% por la existencia de cargas familiares y el 17% por un planteamiento personal. Casi en un 50% considera que existe brecha salarial pero reconoce sufrirla el 12%, seguramente porque la mayoría de las profesionales trabajan en la administración pública. Sí resulta curioso que el 23% conoce casos en su entorno de mujeres que padece esta de la brecha salarial.

Un dato preocupante del muestro, según ha informado el Colegio de Médicos de Málaga, es que una de cada cuatro médicas, el 25%, ha sufrido acoso sexual en su centro de trabajo. De ellas, la mayoría, el 90%, verbal y un diez%, físico.

Más de la mitad de las médicas con hijos consideran que la maternidad ha frenado su carrera profesional, ya que dos de cada tres sanitarias dedican la mayoría de las horas al cuidado de sus hijos sin tener apenas ayuda por parte de sus parejas. En el caso de tener personas dependientes o mayores a su cargo, sólo el diez% del tiempo dedicado a su cuidado lo invierte su pareja.

De las facultativas con cargas familiares, destaca la opción de la reducción de jornada elegida por aquellas que tienen hijos seguida de la excedencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios