Medicina Estética | Congreso en Málaga Ojeras, papada y sobrepeso entre las consecuencias del mal uso de los móviles

  • Los médicos estéticos alertan del efecto de esos dispositivos 

  • El 35º congreso de la Sociedad Medicina Estética, que reúne a unos 1.500 facultativos concluye este sábado

Carmen López y Juan Antonio López.

Carmen López y Juan Antonio López. / M. H.

Ojeras y bolsas en los ojos, papada, sobrepeso y lesiones en las orejas figuran entre las consecuencias del mal uso de la telefonía móvil, según destacan los médicos estéticos, que aconsejan educar sobre la utilización de estos dispositivos para evitar el envejecimiento prematuro.

Cada español pasa unas 5,5 horas al día delante de una pantalla, lo que tiene una repercusión "innegable" en la salud y bienestar de la persona, ha manifestado María del Carmen López, presidenta del comité local del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), que se celebra en Málaga hasta mañana.

Un uso excesivo de la telefonía móvil, sin unos hábitos adecuados, tiene un impacto en la belleza y en la estética de las personas, con la aparición de ojeras, sobrepeso por sedentarismo, papada, aumento de la grasa localizada en brazos e, incluso, lesiones en el cartílago auricular, ha detallado.

López ha apuntado en un comunicado que un estudio estadounidense publicado en TomiAhonen Almanac señala que los ciudadanos miran el móvil unas 150 veces al día, cifra que multiplicada por 365 días da cuenta del "impacto que tiene la telefonía móvil" en la vida de las personas.

Por su parte, el médico estético Jaume Tufet, director de una clínica de Barcelona, ha señalado que los nuevos hábitos de consumo de las tecnologías debería ser un "elemento imprescindible" en la educación de los jóvenes. Entre los principales problemas estéticos derivados de las nuevas tecnologías figuran las ojeras y bolsas en los ojos por la sobreexposición a las pantallas.

Andalucía reúne a unos 614 centros de Medicina Estética, el 17% del total nacional

A este respecto, los expertos recomiendan descansar lo suficiente, unas siete u ocho horas al día, y no ver pantallas en la habitación a la hora de dormir, tanto por la calidad del sueño como por el contraste de luces, que también afecta a la salud visual.

Otras consecuencias son el sedentarismo y sobrepeso por el exceso de consumo en línea y el incremento de la grasa localizada en el cuello, comúnmente conocida como "papada", motivada por la pérdida de elasticidad en la zona, que ocasiona poco a poco el descolgamiento.

El mal uso de la telefonía móvil también puede llevar a tener flacidez en la cara interna de los brazos, relacionada con el hecho de ejercitar un solo brazo, y lesiones en el cartílago auricular, ya sea por la presión de los teléfonos sobre las orejas o por la utilización de auriculares inalámbricos que causan enrojecimiento y, en ocasiones, lesiones.

El 35 Congreso de la SEME reúne desde el jueves hasta este sábado a más de 1.500 congresistas en Málaga, con el objetivo de poner en común técnicas y terapias y debatir sobre su aplicación. Según un estudio elaborado por esta sociedad, en España hay 3.560 centros que ofrecen tratamientos estéticos, de los que 614 se encuentran en Andalucía (17 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios