Málaga

Médicos exigen a la Junta "contundencia y medidas urgentes" tras una nueva agresión

  • El presidente colegial apoya la huelga en atención primaria: "Surge de la impotencia acumulada y de ver que esto no cambia"

Representantes del Colegio de Médicos en la puerta de su sede. Representantes del Colegio de Médicos en la puerta de su sede.

Representantes del Colegio de Médicos en la puerta de su sede.

Una nueva agresión a un médico de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga este pasado martes ha llevado al presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, a exigir a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, "contundencia y medidas urgentes" ante una situación "agotadora". "No caben paños de agua tibia, estamos hartos ya", ha espetado.

El profesional, cuya jubilación está próxima, fue agredido por un paciente. El Colegio le está prestando apoyo ante una situación "muy difícil y que se vive con desamparo". "Lleva toda la vida ejerciendo la medicina en las urgencias y está trabajando y le dan un guantazo. Estamos agotados ya", ha sostenido el doctor Sánchez Luque.

Así, ha advertido que "se está dejando mucho que el cántaro vaya a la fuente". "Lo estamos avisando y la consejera tiene que salir con un mensaje contundente porque es la responsable del sistema sanitario y nosotros somos sus profesionales y queremos trabajar bien y tranquilos", ha manifestado el máximo responsable de los médicos malagueños a Europa Press, y ha añadido que el clima que se está generando "se recrudece cada vez más y eso obliga a una profunda reflexión".

"Es una situación agotadora, una denuncia tras otra, hay agresiones continuas, vemos con impotencia la falta de respeto y la agresividad y hay que lanzarle un mensaje directo a la consejera porque después de todas las agresiones no debe permanecer en silencio", ha continuado. También ha pedido que no lance únicamente un mensaje de condena sino que se dirija a los ciudadanos porque lo que sucede "no es ya algo aislado ni casual".

Sánchez Luque ha admitido que les "sorprende mucho el silencio" de Álvarez, a la que han reclamado que acuda a Málaga a "plantear soluciones de una vez por todas". Las medidas a adoptar "son múltiples" y pasan, entre otras, por más seguridad en los centros sanitarios y por concienciar a la ciudadanía "de que todo no puede ser al momento", reclamando un Plan de Educación Sanitaria.

"Todo no funciona a la perfección"

A juicio del doctor, la Administración no puede estar transmitiendo continuamente que "todo funciona a la perfección" cuando no es así ya que se generan expectativas en la ciudadanía "y el que se lleva el guantazo es el profesional" sanitario.

Pese a que ya existe un plan contra las agresiones a sanitarios, estas se siguen produciendo "y cada vez más". A ello se suma que las condiciones en las que está la sanidad pública "son un factor de riesgo".

"Si se le está diciendo -al ciudadano- que todo funciona bien y cuando va al médico ve que hay mucha demoras o que hay peticiones de pruebas para las que no se dan fechas o que ese fármaco no se puede utilizar sus expectativas no se cumplen y se vuelve contra los profesionales con insultos, agresiones, gestos vejatorios", ha lamentado.

Sánchez Luque ha recalcado que los profesionales sanitarios intentan ser "lo más cercanos" posibles pero también ha admitido que se sienten "impotentes" ante determinadas circunstancias. "Decir que el sistema sanitario necesita mejoras es saludable y estamos orgullosos de que funcione bien pero nos tensan la cuerda cada vez más", ha apostillado.

El presidente de los médicos malagueños ha admitido que el nuevo director del distrito Málaga, José Luis Rodríguez Sequera, está "preocupado" ante el número de agresiones. Sin embargo, ha asegurado que ha llegado un momento en el que "no vale con la condena sino que hay que dar un mensaje contundente a la ciudadanía y eso tiene que venir de la consejera".

Huelga en atención primaria

Estas expectativas ante la ciudadanía y la situación real de la sanidad pública y, en concreto, de la atención primaria han llevado a diversos colectivos a convocar una huelga durante el próximo mes de octubre. Unos paros que el Colegio de Médicos apoya pese a que es un colectivo que "no está acostumbrado" a ir a huelgas.

"Es algo que sale desde abajo, de médicos que están cansados y desesperanzados. Apoyamos esta convocatoria que surge de la impotencia acumulada, de ver que esto no cambia, que no se cubren las jubilaciones, que los médicos jóvenes se van al extranjero, que se amortizan plazas...", ha apuntado Sánchez Luque, quien ha añadido que con decir que habrá 37 nuevos médicos no basta.

Ha explicado que hace unos años se les prometió una reforma de la Atención Primaria y el colectivo sanitario "se ilusionó de nuevo". "Nosotros lo que queremos es trabajar bien pero han logrado burocratizar el trabajo de médico y eso no se puede hacer", ha manifestado.

Ha puesto como ejemplo una reciente visita al Hospital Clínico: "Era una locura, personas por todos sitios, esperas, demoras... yo vuelvo a tender la mano pero queremos tener la otra y medidas concretas".

En definitiva, ha insistido en la importancia de adoptar medidas urgentes contra las agresiones y por la educación sanitaria: "No nos gustaría apuntar este panorama tan tétrico, estamos orgullosos de ser médicos del Servicio Andaluz de Salud pero por desgracia hay que coger el toro por los cuernos y hacer un cambio profundo. Decir que se necesitan mejoras es saludable".

Concentración

La dirección del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital ha convocado una concentración este jueves a las 12.00 horas para mostrar su más "absoluto rechazo y repulsa" por la agresión.

La concentración en las puertas de urgencias del propio hospital quiere ser una nueva llamada de atención contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios malagueños, han precisado desde el hospital en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios