Málaga

Los médicos de familia exigen tener 10 minutos de media por paciente

  • Desde su sindicato contemplan la opción de aumentar a tres días por semana los paros parciales que iniciarán el 15 de octubre

Los médicos de Atención Primaria y miembros del SMM ayer en la protesta en el centro de salud de Portada Alta. Los médicos de Atención Primaria y miembros del SMM ayer en la protesta en el centro de salud de Portada Alta.

Los médicos de Atención Primaria y miembros del SMM ayer en la protesta en el centro de salud de Portada Alta. / javier albiñana

Los médicos de atención primaria de Málaga volvieron a protagonizar ayer una nueva concentración. Esta vez a las puertas del centro de salud de Portada Alta, con la que reivindican disponer de 10 minutos de media por cada paciente, lo que supondría un aumento de cuatro minutos frente a los seis que le dedican actualmente. Estas concentraciones, organizadas por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) y el colectivo Basta ya, se están produciendo cada semana desde el mes de julio en un centro de salud diferente y así se prolongará hasta la semana anterior al 15 de octubre cuando se inicie la huelga de médicos de familia y pediatras, quienes realizarán a nivel provincial paros parciales de "dos o tres" días a la semana. A pesar de que inicialmente se contemplaban que estos paros fuesen solo de dos días por semana, el presidente del sindicato, Antonio Martín, señaló que se está estudiando ampliarlo a tres, aunque incidió en que ante todo "está la responsabilidad ante los enfermos".

Según detalló Martín, "las deficiencias en la Atención Primaria de Málaga son preocupantes y ello ha llevado a concentraciones de protesta en los centros de salud de la capital". "Es una reivindicación histórica la de los 10 minutos", explicó el presidente sindical, quien añadió que "en otros países europeos llegan a disponer de hasta 20 minutos de media o en el mismo País Vasco tienen 10 minutos garantizados por paciente".

En cuanto a los paros parciales que llevarán a cabo los médicos de familia y pediatras a partir del próximo 15 de octubre, Martín hizo hincapié en que "tenemos motivos suficientes" y apostilló que "vamos a apostar parte de nuestro sueldo en quejarnos y demostrar que esto no puede seguir así". Durante estas semanas previas están ultimando los detalles de la huelga y, además, llevarán a cabo una recogida de firmas por toda la provincia para que los médicos de atención primaria reflejen "el sentir de malestar". Los paros se producirán, según señaló a este medio el portavoz de la plataforma Basta ya, Carlos Bautista, de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Asimismo, Martín también se mostró crítico con el trato de "discriminación" que la Junta de Andalucía da a Málaga, el cual "se ha vuelto a ver reflejado cuando han dado a conocer el número de residentes que va a haber el año que viene en la provincia". En concreto, las plazas de residentes en Málaga es de 250, mientras que en Sevilla alcanza la cifra de 344. Ante esta situación, rechazó que la Junta ofrezca un 28% menos de médicos residentes para Málaga respecto a Sevilla "cuando la diferencia de habitantes no es tan grande" y si se tienen en cuenta "los 400.000 habitantes que viven en Málaga de forma permanente no censados, tenemos casi la misma población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios