Málaga

Los médicos de familia y pediatras irán a la huelga a partir del 15 de octubre

  • Realizarán a nivel provincial paros parciales de dos días a la semana con los que exigirán al SAS mejoras de las condiciones

Los médicos de familia y pediatras de la provincia de Málaga realizarán paros parciales de cuatro horas por la mañana y otras cuatro por la tarde durante dos días a la semana a partir del lunes 15 de octubre. Esta decisión fue aprobada por el colectivo "Basta ya" en la asamblea celebrada ayer, algo que está motivado después de la gran carga de trabajo que tuvieron que asumir durante este verano ante la falta de contrataciones para cubrir el periodo vacacional.

"La única opción que nos queda para que la Administración acepte negociar es convocar una huelga", apuntó a este periódico Carlos Bautista, portavoz de la plataforma "Basta ya", la cual cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga. Los paros serán de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

El colectivo, que aglutina a unos 300 profesionales en la provincia, reclama una mayor contratación de personal para cubrir vacaciones, bajas y jubilaciones; mejores condiciones de los contratos del SAS; el cumplimiento del máximo de pacientes por cupo y más tiempo por cada consulta, entre otros aspectos.

Precisamente, en relación al tiempo de consulta, Bautista afirmó que "el verano pasado llegamos a tener citas de un minuto, aunque este verano hemos conseguido que fuesen de cinco", algo que ve "indecente e inmoral" y que lo único que se consigue de esa forma es reducir considerablemente la calidad asistencial, lo que desemboca en muchas ocasiones en agresiones hacia los profesionales por parte de los pacientes.

Asimismo, criticó que "están ligado nuestros honorarios a la productividad". Es decir, "si recetas mucho y gastas mucho, ganas menos", aseguró Bautista, quien también incidió en que "estamos muy por debajo de la media nacional de retribuciones", a lo que añadió que "nuestras guardias las están pagando a uno o dos euros más que al personal de limpieza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios