Málaga

Médicos de familia y de preventiva rechazan los “vacunódromos” en grandes espacios

  • Este posicionamiento contradice el criterio de la Junta que baraja el Palacio de Ferias de Málaga para la inoculación

Palacio de Ferias de Málaga. Palacio de Ferias de Málaga.

Palacio de Ferias de Málaga. / Javier Albiñana

Médicos de familia y de preventiva y salud pública han rechazado este viernes la externalización de la campaña de vacunación y los “vacunódromos” no dedicados a la atención médica porque consideran que este proceso se debe desarrollar en Atención Primaria y en los servicios de Medicina Preventiva. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) emitieron un comunicado para pedir que la población general sea vacunada por los profesionales de atención primaria y los grupos de alto riesgo por los de preventiva.

“Los vacunódromos no son necesarios puesto que tan solo es imprescindible dimensionar adecuadamente los servicios sanitarios y seguir protocolos específicos diseñados por Salud Pública”, subrayan ambas sociedades en referencia a los grandes espacios como estadios, aparcamientos o palacios de feria que varias comunidades se han planteado utilizar.

Este criterio choca con el anuncio de la Junta que baraja en el caso de Málaga el Palacio de Ferias de la capital para una vacunación masiva. También, el Ayuntamiento de Marbella el martes ya anunció que está habilitando el Palacio de Congresos para ese proceso de inoculación. Este viernes fue el Consistorio de Torremolinos el que propuso –entre otras instalaciones– el Auditorio Príncipe de Asturias o el Palacio de Deportes San Miguel para la vacunación masiva.

Pero frente a estas iniciativas, las dos sociedades científicas –la Sempsph y la Semfyc– insisten en que la inmunización debe hacerse en el marco de una estrategia colaborativa entre Atención Primaria y Hospitalaria. En este sentido, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Medicina Familiar y Comunitaria solicitan a la Ponencia de Vacunas que tenga en cuenta el Consenso de Vacunación en Grupos de Riesgo elaborado por la Sempsph en el que plantean que los grupos de alto riesgo se inmunicen desde los servicios de Medicina Preventiva. Paralelamente, la Semfyc señala que los dispositivos de Atención Primaria tienen la experiencia necesaria para vacunar a la población general puesto que ellos también son los responsables de la vacunación no Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios