Málaga

Los médicos van a la huelga este martes contra un decreto del Gobierno y por plantillas adecuadas

  • Rechazan esa norma que permite contratar facultativos sin especialidad y exigen más plazas MIR  

Protesta reciente por más recursos para la atención primaria. Protesta reciente por más recursos para la atención primaria.

Protesta reciente por más recursos para la atención primaria. / Javier Albiñana

Este martes, los médicos están llamados a la huelga. La movilización es por reivindicaciones históricas y contra un decreto del Gobierno central -el 29/2020- que permite contratar a facultativos que han terminado la carrera, pero no tienen una especialidad. La protesta la convoca el Sindicato Médico en toda España y se complementará con concentraciones en diferentes provincias. En el caso de Málaga, será a las 11:00 ante la Subdelegación del Gobierno, en el Paseo de Sancha.

La huelga, además de por el rechazo al decreto, se impulsa por plantillas dimensionadas de manera adecuada, más plazas MIR, solvencia financiera del sistema sanitario, jubilación flexible entre los 60 y los 70 años y mejora de las condiciones laborales, entre otros puntos.  

La huelga -según su seguimiento- podrá repercutir sobre la actividad asistencial programada y no urgente. Pero no se verán afectadas aquellas áreas como diálisis, cirugía oncológica, tratamientos contra el cáncer o alertas epidemiológicas en las que se han fijado unos servicios mínimos del 100%. En el caso de Urgencias, hospitalización y atención Covid, los mínimos establecidos son como los de un fin de semana.  

La gota que colmó el vaso para los facultativos es el Decreto 29/2020 que permite contratar a médicos que ya tienen el título, pero que carecen de una especialidad. Según explican desde el sindicato convocante de la huelga, estos tendrán contratos mejores que los residentes, pese a que los MIR han superado esa prueba y logrado plaza para formarse como especialistas, mientras los otros no. Esta organización reprocha que esa norma se ha aprobado sin consultar con colegios profesionales, sindicatos ni foros de especialistas. "Queremos que el decreto se rectifique con negociación", señaló el presidente del Sindicato Médico de Málaga (SMM), Antonio Martín

La huelga es también por más plazas MIR, ya que se forma un tapón entre los médicos licenciados que luego no pueden acceder a una especialidad. En esa situación hay unos 7.000 especialistas en España. "No hay que aumentar las plazas en las facultades de Medicina, sino incrementar las plazas MIR", aclaró Martín. 

"La situación es producto de la dejadez de años del Gobierno. Llevamos desde los 90 advirtiéndolo", añadió. Ahora faltan especialistas. Y la solución no es inmediata, porque una especialidad exige entre cuatro y cinco años de formación. 

Entre los recortes en las inversiones de la sanidad pública, la falta de especialistas por el tapón en el acceso al MIR y la emigración de facultativos en busca de mejores condiciones laborales, ahora el sistema enfrenta una pandemia con deficiencias estructurales y déficit de profesionales.

Los médicos también están llamados a la huelga para que se modifique el Estatuto Marco que permita una jubilación "flexible y voluntaria entre los 60 y los 70 años", que sea declarada como una profesión de riesgo, que el contagio por Covid sea reconocido como enfermedad profesional y que las guardias computen a efectos de jubilación, ya que en la actualidad no lo hacen. 

El colectivo ¡Basta Ya!, que agrupa a facultativos, expresó su respaldo a la huelga y a la concentración prevista.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios