Málaga

Los médicos van hoy a la huelga para exigir más contrataciones en la capital

  • Los paros son los lunes, miércoles y viernes, de 10:00 a 13:00 de forma indefinida

La rutina de los centros de salud puede verse algo alterada durante la mañana de hoy. Los médicos han convocado huelga de 10:00 a 13:00 para exigir más contrataciones. La protesta afectará a los centros de salud de la capital, Rincón de la Victoria, Almogía, Macharaviaya y Moclinejo, agrupados en el Distrito Sanitario Málaga.

El Sindicato Médico -la organización convocante del paro- entiende que hacen falta unos 100 facultativos para cubrir bajas, jubilaciones y permisos. No obstante y debido a la escasez de profesionales en el mercado laboral, reclama que "como mínimo" se contraten a unos 60 médicos. El Distrito Sanitario ha anunciado que hasta finales de noviembre contratará un número de jornadas equivalente a 62 facultativos.

Pero el sindicato exige que los contratos sean por un año y a jornada completa, ya que hasta ahora se han hecho contrataciones al 75% del horario laboral. Según esta organización, esos son "contratos basura", ya que luego a esos mismos profesionales se les hace hacer horas añadidas que se pagan como guardias y que "paradójicamente" son más baratas.

El presidente del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, apuntó que en el Distrito Málaga sería necesaria la contratación de unas 20.000 jornadas para cubrir las bajas y permisos reglamentarios que se producen. No obstante, la organización reclama que se contraten "por lo menos" de 14.000 a 15.000 jornadas. Frente a esta reivindicación, la Administración sanitaria va a hacer contratos por unas 9.000.

Según el sindicato, los recortes en las sustituciones se vienen registrando desde julio del año pasado y se hacen "con cuentagotas". La situación -aseguran los representantes de esta organización- se traduce en un deterioro de la calidad asistencial ya que al tener que ver a más pacientes disponen de menos tiempo para cada uno y también en una sobrecarga para los profesionales. Una saturación que, dicen, ha llevado a algunos profesionales a pasarse a la sanidad privada.

Cuando se producen bajas o permisos, a veces se reparte el trabajo entre el resto de los compañeros, lo que se llama acúmulo de cupo. Esta práctica, según un acuerdo, debe emplearse sólo cuando no haya facultativos disponibles para contratar en la bolsa de trabajo. Pero según el sindicato, cada vez es más habitual que se reparta el trabajo en vez hacer sustituciones. La organización denuncia que "no se paga el acúmulo", algo que niega el Distrito. El sindicato reclama que no se use esa práctica mientras haya médicos en paro. La huelga será los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00, con carácter indefinido. Estan convocados médicos de familia y pediatras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios