Málaga

"Los médicos no podemos dejar de mirar al paciente por mirar el ordenador"

  • Sánchez reivindica cambios en la atención primaria porque dice que en cinco minutos no se puede ver al enfermo, hacer papeleo y actualizar su historia · Cree que encorsetar el número de sustitutos es peligroso

-¿Las quejas por la falta de sustituciones en la sanidad pública debido a los recortes en el gasto son realidad o exageración sindical?

-Hay una realidad y es que se ha acotado el número de sustituciones de aquí al 1 de diciembre. Se ha puesto un tope de sustituciones para cada centro y es un número bajo. El director de cada centro de salud sabe el número de sustitutos que le corresponde.

-¿Esto sólo es en Málaga?

-No. También está ocurriendo en Granada... Es generalizado. Focalizar las críticas en el Distrito Málaga es injusto porque es generalizado. Es una directriz marcada desde Sevilla.

-¿Y qué problema genera en los centros de salud?

-Los centros de salud funcionan como unidades de gestión clínica para premiar a los que funcionan bien y darles autonomía en los recursos. Ese modelo se ha ido generalizando y ahora que está generalizada esa fórmula de autogestión, se limita esa capacidad de autogestión, sobre todo a la hora de la contratación. Eso repercute en una sobrecarga para los profesionales y en la atención al paciente.

-¿En qué sentido?

-Con la reforma de la atención primaria se pasó del modelo del ambulatorio, en el que se veían hasta 150 pacientes en dos horas, a una asistencia de calidad en la que además de la atención a demanda se hacen visitas a centros escolares, programas de prevención con los vecinos..., en definitiva se integra al centro de salud en su entorno. De esa buena medicina de la década de los 80 ahora hemos pasado a que, para que no haya demora, tener que ver pacientes a demanda a razón de uno cada cinco minutos. Y ahora vienen meses malos porque hay un pico de demanda. Ante esta situación, encorsetar el número de sustitutos es peligroso.

-¿Y qué propone?

-Hay que replantear la atención primaria porque la consulta a demanda se come las otras actividades de los médicos de familia porque el objetivo ahora es que haya demora cero. En cinco minutos es difícil ver al paciente, derivarlo, hacer partes, registrar cambios en su historia digital y máximo cuando con frecuencia el sistema informático se sigue colgando, lo que frena la consulta. Eso crea estrés en el profesional.

-Sí, ¿pero que cambio haría?

-Replantearía la atención primaria; primero escuchando a los profesionales. Se necesita una segunda reforma de la atención primaria. Los médicos de familia no pueden ser apagafuegos. Eso a diario, desgasta a los profesionales.

-También se han hecho cosas buenas en atención primaria...

-Sí. Se han abierto nuevos centros de salud, se ha implantado la receta XXI, el Diraya [el sistema informático que ha permitido la historia digital y la receta electrónica],... pero con todo lo bueno, hay que hacer ahora una nueva reforma contando con la voz de los profesionales. Y habría que recuperar la figura del auxiliar en consulta.

-¿A qué se refiere? ¿A algo así como ese ayudante que tienen los especialistas?

-Sí. El médico necesita tiempo para explorar, no sólo para escribir. No podemos dejar de mirar al paciente por mirar el ordenador. Los médicos no podemos ser un cajón sin límite. El chequeo a mayores, por ejemplo, ha quedado difuminado. Hay que hacer una segunda reforma de la atención primaria. De lo contrario, volveremos a la situación previa a los 80; eso sí, informatizados...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios