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Médicos de primaria de Málaga, contra la mayor presencialidad por la todavía baja inmunización al Covid

  • Justifican que no se avance a más ritmo en recuperar la consulta presencial en que los centros de salud “no deben estar llenos como antes” para evitar contagios

Interior de un centro de salud de Málaga.

Interior de un centro de salud de Málaga. / Javier Albiñana

En esta situación de pandemia y con un porcentaje aún muy bajo de población vacunada, hay que reducir el contacto social y los aforos para evitar la propagación del virus. Sea disminuyendo el número de comensales por mesa en un restaurante, suspendiendo ferias o minimizando la presencia física en los centros de salud. Esa es la explicación de médicos de atención primaria para justificar que no se avance a mayor ritmo en la recuperación de las consultas presenciales.

“Estamos en pandemia. Las salas de espera de los centros de salud no pueden estar llenas como antes. Es razonable prolongar las consultas telefónicas para disminuir el contacto social y que estos centros sanitarios no se conviertan en un foco de contagio del Covid”, explican desde ¡Basta Ya!, un colectivo que agrupa a médicos de familia y pediatras de atención primaria.

Hace varias semanas, desde la Consejería de Salud se avanzó que se aumentarían las citas presenciales. Los usuarios exigen que sea más de prisa. Los sanitarios esgrimen que, con sólo un 6% de la población inmunizada con las dos dosis, no es conveniente acelerar la presencialidad.

“Se dan las condiciones para que los centros de salud se vayan abriendo”, cree el portavoz de Málaga Accesible, una organización que agrupa a más de medio centenar de asociaciones de pacientes. Alfredo de Pablos esgrime que buena para de los mayores, que son los que más acuden al médico de familia, ya están vacunados.

Los sanitarios recuerdan que la atención primaria “nunca cerró”, aclaran que las personas inmunizadas no se contagian pero pueden transmitir la enfermedad por lo tanto tampoco es conveniente que acudan a los centros de salud salvo que sea imprescindible e insisten en que, pese a las restricciones de acceso físico, no paran de trabajar. Un facultativo explicaba que incluso la consulta telefónica a veces “duplica” su trabajo porque primero tienen que atender a los pacientes por teléfono y, en los casos necesarios, luego deben asistirlos presencialmente.

Pero hay mucho malestar con esta forma de atención en los centros de salud. Entre los usuarios e incluso también entre algunos sanitarios de otros niveles asistenciales. Un enfermero de un hospital de la capital aseguraba que ha aumentado el número de pacientes que acuden a Urgencias hospitalarias ante las dificultades para resolver su demanda en atención primaria.

De Pablos afirma que han aumentado “un poquito” las consultas presenciales en este nivel asistencial, pero “de manera desigual según los centros de salud”. Desde su organización se denuncia el “empeoramiento” de la atención a pacientes crónicos y la disminución de las visitas domiciliarias a los pacientes. Porque, explica, a raíz de la pandemia ha aumentado “un poco” el personal, pero “mucho” la carga de trabajo. “Tienen que repartir más trabajo casi entre las mismas personas”, sostiene. Según la Junta, el incremento de personal ha sido de un 12% en atención primaria.

Desde Málaga Accesible se reivindica un aumento de las citas presenciales, más atención a los programas de prevención y seguimiento de patologías crónicas y el incremento de las visitas domiciliarias. “El problema –dice De Pablos– es que “no hay proporción entre el aumento de personal y el incremento de trabajo que ha supuesto la pandemia. Y eso que aún no hemos entrado en periodo de vacaciones...”

Durante el año pasado se realizaron en los centros de salud de la provincia de Málaga más de 11,5 millones de consultas. Exactamente fueron 4.275.833 de Enfermería (3.077.115 presenciales, 696.348 telefónicas y 502.369 en domicilio). Las de Medicina de Familia ascendieron a 6.330.450 (2.581.288 presenciales, 3.655.875 telefónicas y 93.287 en domicilio) y las pediátricas fueron un total de 893.743 (413.264 presenciales, 480.276 telefónicas y 203 en domicilio).

Según los datos de la Junta, el incremento de efectivos en toda las categorías a nivel provincial en 2020 respecto a 2018 fue del 11,92%. La Administración destaca que se ha avanzado además en la estabilización de los profesionales con la resolución de oferta de empleo público pendientes.

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