Sanidad

Los médicos de los centros de salud paran hoy todo el día por más recursos

  • Concentración de facultativos y pacientes en la Plaza de la Marina a las 18:30

Una consulta vacía en un centro de salud de Málaga. Una consulta vacía en un centro de salud de Málaga.

Una consulta vacía en un centro de salud de Málaga. / Javier Albiñana

Los médicos de cabecera y pediatras de los centros de salud van este lunes a la huelga durante toda la jornada. Así endurecen sus protestas ya que hasta ahora eran paros parciales de cuatro horas. La huelga dura toda la jornada.

La paralización de actividades se repetirá el 23 y el 27 de este mes; en este caso en toda Andalucía. La huelga la convocan el Sindicato Médico y Basta Ya para reclamar más recursos para atención primaria que permitan dedicar al menos 10 minutos por paciente.

La huelga se repetirá los días 23 y 27 de este mes

Como parte de las movilizaciones, ambos colectivos han acordado realizar una concentración de médicos y pacientes a las 18:30 en la Plaza de la Marina. Los convocantes critican que el PSOE prometa hacer ahora 15 hospitales cuando no hay recursos para los centros de salud. El presidente del SMM, Antonio MartínNoblejas, ha dicho que “estamos cansados de oír cantos de sirena y deno ver realidades. No nos hacen caso en contratar más médicos, pagarlesmejor y atender con diez minutos a nuestros pacientes, ¿vamos acreernos esta barbaridad”.

Los facultativos reclaman, entre otras cosas, plantillas bien dimensionadas y estables, cobertura completa de las ausencias de personal, mínimo de 10 minutos por cada enfermo, equipamientos suficientes y actuales para la realización de pruebas diagnósticas sin trabas, libertad para prescribir medicamentos, equiparación salarial con la media nacional, transparencia en la gestión y jornada laboral total diaria máxima de 12 horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios