Málaga

Cómo medir la contaminación lumínica

  • La Sociedad Malagueña de Astronomía tratará de contar las estrellas visibles

La Sociedad Malagueña de Astronomía ha puesto en marcha un proyecto que tratará de contar las estrellas de varias constelaciones que sean visibles desde distintos puntos del país y medir así la contaminación lumínica de los cielos de toda España. Las observaciones tendrán lugar del 3 al 16 de marzo entre las 20:00 y las 22:00 horas y se centrarán en tres constelaciones: la Osa Mayor, Orión y Leo, según explicó a Efe la coordinadora del proyecto IACO 2010, Blanca Troughton.

Cualquier persona puede participar en esta iniciativa y para ello solo debe descargar unas cartas de la página web del proyecto www.iaco.es. En ellas aparecen una serie de viñetas que tienen asignadas una magnitud y que representan una misma constelación en los distintos grados en que puede verse, de manera que el número 1 corresponde a las peores condiciones de visibilidad y el número 7 a aquellas que mejor se vean.

Las mediciones consisten en dirigir la mirada hacia la constelación, compararla con la viñeta y asignar una magnitud en función del número de estrellas observadas, para luego introducir esos datos en un registro digital a través de internet. La fecha elegida para esta campaña, que ya se organizó con éxito en 2009, coincide con las fases de la luna cuarto menguante y nueva, ya que hay que intentar hacerlo cuando no haya luna en el cielo y evitar así que pueda perturbar las mediciones. La campaña tiene un doble objetivo: por un parte, dar a conocer el problema de la contaminación lumínica, y por otra, conseguir información cuantitativa de la situación de los cielos en función de su proximidad a los núcleos urbanos o en zonas rurales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios