Málaga

Más medusas de lo normal este año en Málaga si sopla levante

  • Expertos estiman que habrá densidades mayores como ocurre cíclicamente cada seis o siete años

Enjambre de medusas localizado en la costa malagueña.

Enjambre de medusas localizado en la costa malagueña.

Después de varios veranos tranquilos, este año podría romperse la tendencia y que las medusas se hagan más visibles en las playas malagueñas. Pero solamente si se dan las circunstancias idóneas, es decir, fundamentalmente que sople el viento de levante y que sean arrastradas desde el litoral oriental mediterráneo donde las previsiones apuntan a que este verano habrá más de lo normal. El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC lo advirtió recientemente tras el análisis de lo ocurrido durante los últimos 25 años y que ha permitido determinar que cada seis o siete años se dan las condiciones climatológicas propicias para favorecer la proliferación y posterior llegada de medusas a las costas.

Todo hace pensar que la situación será extensible a todo el mediterráneo español, en el que se incluye también el mar de Alborán. Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar y uno de los encargados de la gestión de la aplicación de móvil Infomedusas, aseguró ayer que "nos hacemos eco de esta previsión porque lo que afecta a esa zona termina afectando aquí". Eso sí, advirtió que no será "ni mucho menos un continuo durante todo el verano", sino que la presencia de medusas dependerá fundamentalmente de si sopla el viento de levante los días que precisamente coincida con que se registren densidades altas de este pequeño pelágico llamado Pelagia noctiluca y que es el habitual en Málaga. Los cálculos del CSIC así lo apuntan y, de los tres meses que dura el verano oficialmente, no se espera que haya más de 15 ó 20 días con presencia de medusas en las playas a lo largo de todo el periodo. De hecho, en las playas malagueñas, aunque de momento la situación se considera normal salvo por los 40 avistamientos de carabelas portuguesas detectados desde marzo, ya han aparecido enjambres de gran tamaño este año. Fue escasamente hace unos días cuando se tuvo conocimiento de uno en Torremolinos y que, según Bellido, "llegó a la playa de forma bastante espectacular con numerosos ejemplares muertos en la orilla". Desde la aplicación Infomedusas, gestionada por el Aula del Mar de Málaga gracias a un acuerdo con la Diputación provincial y cuya puesta en marcha con información actualizada diaria coincidió ayer con su presentación, se ha hecho el seguimiento también en los últimos diez días a enjambres localizados en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Torrox y Nerja.

La aplicación móvil resulta una herramienta de gran utilidad en estos casos y ya cuenta con 40.000 descargas. Sus responsables aspiran a mejorar esa cifra este año con la introducción de algunas novedades, como información más detallada sobre las playas relativa a servicios, equipamientos o eventos organizados en cada una.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios