Málaga

La menopausia, una época de "esplendor" en la mujer

Bajo el lema Todo por la mujer, un millar de especialistas analizarán las claves de la salud femenina a partir de los 40 años en el XI Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

La menopausia comienza con el cese de la menstruación y la aparición de síntomas como la disminución del apetito sexual, trastornos en el sueño, molestias en las articulaciones e, incluso, la sensación de tener pérdidas de memoria.

Es en esta etapa cuando casi el 50% de las mujeres sufre riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, primera causa de mortalidad femenina en España. Además, la mitad de las mujeres en edad menopáusica (entre 47 y 52 años) sufre artrosis, una de cada cuatro padece osteoporosis y, casi todas, sofocaciones. Según el doctor Sánchez Borrego, factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol, los malos hábitos alimenticios o la falta de ejercicio físico incrementan el riesgo de padecer una de estas enfermedades.

El año pasado, a nivel autonómico, se realizaron más de 30.000 consultas de atención primaria por menopausia en unidades no especializadas. Los ginecólogos reclaman la necesidad de crear unidades específicas para la menopausia, que ya existían hace unos años y que hoy prácticamente han desaparecido. "No es suficiente con hacer una mamografía, es imprescindible un examen integral y especializado para mejorar la calidad de vida de la mujer", indicó el doctor Rodríguez Bueno, especialista en ginecología.

Desde el congreso se aboga por la importancia de la prevención. "No basta con centrarse en las patologías cuando ya son manifiestas, hay que prevenirlas", matizó el facultativo. Exigen una unidad de control, tanto de las mujeres que presenten síntomas como de aquellas que no sufran ninguna molestia, ya que el riesgo de padecer una enfermedad es bastante elevado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios