Málaga

Un menú en el techo de Málaga

  • Se va a elaborar en La Maroma y está dedicado a la personas con diabetes de la Axarquía

Presentación de la iniciativa en la sede la Mancomunidad Axarquía.

Presentación de la iniciativa en la sede la Mancomunidad Axarquía. / M. H.

El chef Roberto Soler tiene acostumbrada a la Axarquía a realizar menús de altura, pero el del domingo, lo hará literalmente a 2.069 metros. En el pico más alto de la provincia de Málaga, en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Lo va a hacer para dar visibilidad a la Asociación de Personas don Diabetes de la Axarquía (Adiaxa) y lo conseguirá gracias a los miembros del Club Running Playas de Torre del mar.

Será este domingo 21 de marzo, si el tiempo lo permite, cuando el responsable de Escuela de Cocina sabores ejecutará en La Maroma un menú saludable elaborado con ingredientes exclusivamente axárquicos.

Para acarrear los utensilios de cocina y los ingredientes, estarán ocho porteadores, miembros del Club Running Playas de Torre del Mar. Llegarán con coches hasta las Llanadas de Sedella, que es el lugar de subida más cercano a la cumbre. Aun así, tendrán que hacer alrededor de 6 kilómetros con un desnivel de 550 metros aproximadamente cagados con mochilas de menaje y productos.

De acuerdo con los organizadores, se calcula que coronarán la cima a mediodía, donde el cocinero de Torre del Mar elaborará un menú que evocará al mar mediterráneo y a los pueblos del interior de la Axarquía. Aceite de Periana, pasas, miel de caña de Frigiliana, aguacates, mangos, pitayas (fruta del dragón) y otros productos característicos de la Comarca como las gambas de La Caleta o las reconocidísimas tortas de Algarrobo, además de un vino de Moclinejo serán los ingredientes de este menú elaborado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Concretamente el menú estará compuesto por un plato principal consistente en un ‘Tartar de Aguacate con Pitayas, Pasas y Gambas’, mientras que el postre será un ‘Crujiente de Torta de Algarrobo con Helado de Mango y Perlas de Miel de Caña’. En cuanto al vino, éste será un Zumbral, uno de los vinos más premiados de la empresa Dimobe.

“Toda ayuda es poca, de manera que para mi supone una gran aventura poder coronar este pico y a través de mi cocina poder contribuir a dar visibilidad a la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía”, explicó el chef responsable de la Escuela de Sabores. Soler, quien siempre está disponible para echar una mano a las asociaciones comarcales, reconoció que tenía un doble reto “cocinar en ese escenario y subir a La Maroma por primera vez”.

José Acosta, coordinador de la sección de montañismo del Playas de Torre del Mar y padre de un menor con diabetes, recordó “la importancia de unos hábitos de vida saludables y una alimentación sana, abundante en verduras y frutas y pobre en grasas y azúcares, y realizar actividad física como caminar todos los días, son algunas recomendaciones básicas para quienes tienes diabetes”. Los ingredientes además han sido donados por empresas axárquicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios