Málaga

El mercado de oficinas recupera el nivel precrisis con un 90% ocupado

  • Savills Aguirre Newman demanda que se acote un espacio de Málaga para impulsar edificios reservados al 100% para este uso

Imagen de la calle Larios. Imagen de la calle Larios.

Imagen de la calle Larios.

El estado de optimismo en el que parece instalado el sector inmobiliario de Málaga capital se extiende más allá de la frontera del residencial para tocar de lleno al mercado de oficinas. El último estudio elaborado por la consultora Savills Aguirre Newman, dado a conocer ayer, confirma la evolución de este campo de actividad y la reducción del stock de oficinas existente en la zona Centro y la zona financiera de la capital de la Costa del Sol.

De hecho, la empresa concluye que el crecimiento de la demanda actual, de un nivel semejante a la precrisis económica, hace que el índice de ocupación de estos espacios sea del 90% en la zona prime (entorno de El Corte Inglés y Vialia). En estos entornos más privilegiados las rentas mensuales abonadas alcanzan los 18 euros por metro cuadrado, caso del edifico "más exclusivo" de la calle Marqués de Larios, cayendo a entre 13 y 14 euros por metro cuadrado mes en el eje integrado por los centros comerciales de El Corte Inglés y Vialia.

18Euros. Por metro cuadrado al mes se ha llegado a pagar por un espacio en la calle Larios

Algunos ejemplos de la comercialización de estos espacios pueden conocerse en la propia web de la consultora, donde actualmente se oferta para venta una oficina de 300 metros cuadrados en el número 12 de la calle Larios por 2,1 millones de euros; en el Málaga Plaza superficies por 10,75 euros el metro, y en la zona de Vialia, un espacio de 353 metros cuadrados se ofrece en alquiler por un valor de 4.500 euros al mes, lo que supone una media de 12,7 euros el metro cuadrado.

La previsión manejada por Aguirre Newman es que la tendencia al alza tenga continuidad a lo largo del presente ejercicio, "hasta alcanzar la previsión de que las transacciones en arrendamiento puedan alcanzar un volumen récord en el parque de oficinas malagueño, ocupándose inmuebles disponibles desde hace casi una década". La firma responsable de este informe dice haber participado en operaciones con una superficie global de unos 10.000 metros cuadrados en los últimos quince meses.

De este volumen, resaltaron las operaciones para la Administración Pública en la zona Centro, con casi la mitad de la superficie intermediada por la consultora, y los mandatos de asesoramiento en exclusividad para las sociedades patrimoniales Salsa, Hispania e Iberdrola Inmobiliaria.

El primer impulsor de este crecimiento del mercado de oficinas han sido, según el estudio, las empresas del sector inmobiliario, seguido de las tecnológicas, que han demandado espacios próximos a la urbe para superficies inferiores a 1.000 metros cuadrados. Uno de los detalles en los que pone el acento el informe es que en el caso de superficies por encima de los 1.000 metros las firmas demandantes, "ante la falta de producto disponible en el entorno de la zona Centro", se han tenido que ubicar en el Parque Tecnológico de Málaga.

Ante la tendencia positiva de los últimos meses, la consultora subraya la necesidad de "desarrollar nuevos proyectos o reconversiones de espacios que amplíen el parque de oficinas de Málaga". Así lo apuntó la responsable de oficinas de Savills Aguirre Newman en Andalucía, Aranzazu García, quien habló de la importancia de "acotar una zona en la ciudad para establecer proyectos futuros, que en cualquier caso deberían de concebirse como espacios de uso exclusivos, relevando a los edificios mixtos que tradicionalmente han tenido mucho peso en la ciudad, con una cuota próxima al 50% en el entorno Centro".

"Los nuevos proyectos deberán posicionarse arquitectónicamente para albergar sedes corporativas de empresas internacionales dando respuesta a sus necesidades en cuanto a características técnicas, estándares de eficiencia y sostenibilidad, y situándose en enclaves que permitan la comunicación con el resto de la ciudad, aeropuerto, AVE y principales servicios de transporte público", afirmó. Todo ello con el foco puesto en que estos nuevos desarrollos sean una realidad en 2020, hasta cuando se mantendrá el ciclo alcista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios