Málaga

El mercurio cae a los -5 grados en el interior en la segunda ola de frío

  • Meteorología activó la pasada madrugada la alerta amarilla en las comarcas de Antequera y de Ronda por la entrada de una nueva masa de aire siberiano

Aún con la resaca de la ola de frío siberiano del pasado fin de semana, un nuevo frente procedente del Atlántico provocó ayer el desplome de las temperaturas. Tanto que la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla por frío durante la pasada madrugada en las comarcas de Ronda y Antequera, zonas en la que los termómetros cayeron hasta los -5 grados según las predicciones que se manejaban. El aviso de Aemet estaba vigente entre la medianoche de ayer y las 10:00 de hoy. Este brusco descenso térmico se debió, según los meteorólogos, a la entrada nuevamente de aire siberiano que se está conjugando con las bajas presiones de levante. En el resto de la provincia la caída de las temperaturas también fue más que notable y las temperaturas difícilmente se recuperarán en lo que queda de semana. De cara al fin de semana, los termómetros no marcarán más de 14 grados durante el día, mientras que de noche bajarán por debajo de los cinco grados. Lo más destacado para la jornada de mañana será el aumento de la nubosidad de oeste a este, aunque no se prevén lluvias significativas hasta el sábado.

El pasado fin de semana Fuente de Piedra y Ronda fueron los municipios con las temperaturas nocturnas más bajas, con unos cuatro grados bajo cero. Más benevolente fue el frío siberiano con los municipios costeros, donde las temperaturas nocturnas estuvieron entre los dos y los cuatro grados.

Por otra parte, la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve y bajas temperaturas en prácticamente toda la Península, por lo que recomienda prestar especial atención a las placas de hielo. Las predicciones de la Aemet señalan que la nieve será más intensa en el centro y norte peninsular. En este sentido, las precipitaciones de nieve también están afectando durante este miércoles a la sierra de Madrid.

Por ello, continúan activados los dispositivos correspondientes en aplicación del Plan de Vialidad Invernal y se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Así, en el caso de la nieve, se aconseja utilizar el transporte público, preferentemente, en las ciudades y sus accesos. Si es imprescindible viajar por carretera, se pide tener especial cuidado con las placas de hielo, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico, entre otros consejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios