Málaga

Un millón de clientes en Málaga pagan desde ayer más por la luz

  • El alza media es del 5,6% pero la subida para la mayoría de familias será del 7,3%

Los malagueños, como el resto de los españoles, tienen desde ayer más motivos que nunca para apagar la luz cuando salen de las habitaciones o para pensárselo dos veces a la hora de poner el aire acondicionado. Un millón de clientes en Málaga, la mayoría de Sevillana Endesa, pagan desde ayer más dinero por el suministro eléctrico, después de que el Gobierno aprobara la semana pasada el incremento de tarifas para el próximo trimestre.

El 1 de julio era la fecha señalada para que entraran en vigor estos nuevos precios que, en principio, arrojan una subida media de un 5,6%. A eso habría que añadirle el alza del 3,3% que ya aprobó en enero por lo que, en lo que va de año, el precio de la luz ya se ha incrementado en casi un 9%.

Prácticamente toda la población va a pagar más, aunque se han establecido diferentes aumentos en función de la potencia contratada. La mayoría de las familias, con una media de cuatro personas, tienen contratada una potencia en torno a los 4 kilowatios ya que, con menos, es difícil enchufar el televisor, el lavavajillas, la lavadora, el aire acondicionado, la vitrocerámica o el ordenador sin que salten los plomos. La tarifa para los consumidores con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios, la mayoría de los hogares, sube el 7,33%; para potencias de entre 1 y 2,5 KW, el 5,5%; mientras que las que van de 5 a 10 KW, utilizadas por pequeños comercios y grandes viviendas, aumentan el 8,34%. Las de menos de 1 KW suben el 5% y el pago por potencia contratada se congela para todos los tramos.

Además, a partir de ahora el pago de la luz se va a producir de forma mensual en lugar de cada dos meses como se hacía anteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios