Málaga

La millonaria apuesta de Málaga por mantener sus museos

  • Las cuentas anuales del Ayuntamiento reservan del orden de 16 millones para el funcionamiento de los estos espacios, afectados por la crisis del Covid

La colección semipermanente del Centro Pompidou Málaga, 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'.

La colección semipermanente del Centro Pompidou Málaga, 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'. / Javier Albiñana (Málaga)

La política museística del Ayuntamiento de Málaga tiene asignado de manera casi invariable en los últimos años su particular hueco en los presupuestos municipales. Ejercicio tras ejercicio, el gasto millonario destinado al mantenimiento de la decena de espacios expositivos dependientes del Ayuntamiento está garantizado. Y en un periodo claramente condicionado por la pandemia del Covid, en el que la incertidumbre toca cualquier previsión de visitantes, no iba a ser menos.

La lectura de las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno, validadas ya por el Pleno y pendientes de su entrada en vigor en las próximas semanas, permite confirmar que la factura asignada en 2021 al mantenimiento del Pompiduo, el Museo Ruso, la Casa Natal Picasso, el Revello de Toro, el CAC, entre otros, agranda su dimensión hasta rondar los 16 millones de euros. Es el valor más elevado de las últimas anualidades. Y es lógico por cuanto los responsables municipales prevén que las aportaciones económicas que tradicionalmente recibían vía patrocinio o entradas de visitantes disminuyen respecto al pasado año. En este sentido se opta por una estimación conservadora, dado el comportamiento de los meses afectados por el Covid.

Muestra de ello es lo que sucede con la Agencia Casa Natal Picasso, responsable de la gestión del Pompidou, el Ruso y la Casa Natal. Para este ejercicio, contempla unos ingresos por venta de entradas de 600.000 euros, el equivalente al 60% de lo que se presupuestó en 2020. Una reducción "motivada por el drástico descenso de las visitas que experimentamos en los museos después de la reapertura a finales de mayo tras el confinamiento", se explica en la memora del ente.

Rafa Macarrón despliega su cosmos de influencias artísticas en el CAC Málaga Rafa Macarrón despliega su cosmos de influencias artísticas en el CAC Málaga

Rafa Macarrón despliega su cosmos de influencias artísticas en el CAC Málaga / Marilú Báez

A pesar de ello, confía en que a partir del segundo semestre de 2021, "con buena parte de la población local, nacional e internacional vacunada, podremos volver a recuperar nuestros índices de visitas, y consecuentemente, de recaudación por ventas de entradas, previos a la llegada de la pandemia".

Al descender las vías de ingresos alternativas, crece la inyección municipal. Para este año, la transferencia municipal asciende a 8.627.158 euros, 572.500 más para compensar la pérdida prevista en los patrocinios privados. Los mismos, según las expectativas, bajarían a 305.000 frente a los 850.000 de 2020.

Los gastos estimados para los tres museos vinculados a la Agencia Casa Natal alcanzan los 9.972.158 euros, casi 8 millones de ellos gastos fijos. De estos tres equipamientos, el Pompidou es el que más se lleva, con 4.433.975 euros, seguido de la Casa Natal, con 2.806.924 euros y el Ruso, con otros 2.731.158 euros.

Desde el punto de vista económico, el siguiente museo con mayor carga para las arcas municipales es el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), para el que se reservan 3.420.216 euros (150.000 euros son para inversiones). Tras éste aparece el Museo Thyssen, cuya relación con Málaga cumple ya una década. Las condiciones de contrato que vinculan al Ayuntamiento y a la baronesa Thyssen hace que el Consistorio esté obligado a garantizar el equilibrio presupuestario de la entidad. En este caso, con una inyección estimada de 2.168.407 euros, la misma ya contemplada el año pasado. En su caso, se trata de equilibrar el presupuesto mediante la reducción de gastos.

Francisco de la Torre y Carlos Conde, en la presentación de las cuentas municipales. Francisco de la Torre y Carlos Conde, en la presentación de las cuentas municipales.

Francisco de la Torre y Carlos Conde, en la presentación de las cuentas municipales. / Alvaro Cabrera

Una cuantía que se justifica, como bien se revela en la memoria, en la previsión de "una caída considerable" en las ventas de entradas, principalmente por "la caída del turismo, especialmente el internacional". En este contexto, la fundación estima unos ingresos por taquilla de 393.000 euros (frente a los 777.000 de hace un año), un 49% menos, a los que sumar otros 230.000 por ventas en la tienda (140.000 menos). En el apartado de patrocinios, el objetivo es alcanzar los 155.000 euros.

Las reservas del presupuestos incluyen otros 1,4 millones de euros a repartir entre el Museo Ciudad de Málaga (713.106 euros); la Fundación Revello de Toro (370.552 euros); La Fundación Pérez Estrada (123.679 euros); el Museo de la Música (215.000 euros), y el Museo Gerald Brenan (66.400 euros). A estos conceptos cabe incluye otro bajo el título Otros Museos, al que se transfieren casi 437.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios