Málaga

Más de 1,7 millones para potenciar los recursos humanos

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López, asegura que "antes los fondos estaban más restringidos al profesorado estable, ahora lo hemos abierto a cualquier investigador de la Universidad, a los profesores asociados, sustitutos o contratados de proyectos". Y apunta que "esa ha sido una de las grandes diferencias, que hemos pasado de un plan basado en el profesorado estable, a otro que no distingue a los investigadores en ese sentido". Así que potenciar la carrera investigadora de los miembros de la Universidad de Málaga, con la captación de talento a través de contratos predoctorales y postdoctorales es uno de los principales objetivos de este plan. Por tanto, en materia de incorporación y formación del personal investigador, para este 2018, se prevé una inversión de 1.718.272 euros, una "partida que ya por sí sola es mucho mayor de lo que se dedicaba al plan en 2015", destaca López.

Dentro de las ayudas para financiar proyectos, destaca el impulso a aquellos realizados por jóvenes investigadores. Las ayudas de movilidad para la internacionalización y el perfeccionamiento de la I+D+i es otra de las áreas a las que se dirige el Plan que, para ello, dedica más de 1 millón de euros.

"El 50% de los fondos han ido en 2017 a investigadores", destaca el vicerrector. "En temas de contratación del personal se ha invertido más de un millón de euros, esto supone un esfuerzo importantísimo por la apuesta para diseñar una carrera investigadora tanto del profesorado que ejerce en la UMA como para captar el talento que se había ido fuera", añade López. El año pasado se concedieron 50 becas de iniciación a la investigación para alumnos de Grado y 28 para alumnos de Máster por un importe de más de 136.700 euros. En 2018 estas cantidades suben a los casi 150.000 euros para la misma cantidad de becas.

La cantidad asignada a contratos predoctorales han subido un 152% con respecto a 2017, pasando de los 102.000 euros a los más de 258.000. También hay una subida más que notable -un 233% según los cálculos del vicerrectorado- de la inversión en contratos de incorporación este 2018, con más de 307.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios