Turismo

La ministra de Turismo aboga por poner orden en las viviendas turísticas

  • Maroto defiende “un registro obligatorio” para aquellas que quieran publicitarse y trabajar con los registradores

La ministra de Turismo, en el encuentro organizado por la Cadena Ser. La ministra de Turismo, en el encuentro organizado por la Cadena Ser.

La ministra de Turismo, en el encuentro organizado por la Cadena Ser. / Daniel Pérez / Efe (Torremolinos)

La ministra de Turismo, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, abogó ayer por “poner un orden” en las viviendas turísticas para “evitar problemas” alojativos debido al aumento de precios del alquiler. Maroto, en un encuentro en Torremolinos organizado por la cadena Ser, al que asistió también el alcalde, José Ortiz, incidió, de igual modo, en regular la vivienda vacacional. Así, aunque evitó hablar de burbuja inmobiliaria, admitió “la tendencia alcista” de los precios del alquiler. “Está habiendo un trasvase de viviendas de alquiler ordinaria al alquiler vacacional y tenemos que poner un orden”, dijo.

“El Ejecutivo trabaja para que no se produzca esa burbuja que, de la que hoy no se puede hablar, pero tenemos una tendencia alcista que nos puede llevar a un escenario en el que si no adoptamos medidas tengamos un problema alojativo porque ni siquiera nuestros residentes o los trabajadores del sector turístico encuentre lugar donde alojarse”, ha afirmado. Maroto recordó que no se puede hacer una ley estatal para regular las viviendas turísticas, porque no es competencia del Ejecutivo, pero sí “definir parámetros” para que todas las comunidades actualice normativas.

Entre otros, dijo que se necesita un “registro obligatorio” para aquellas que quieran publicitarse como vivienda turística; de igual modo, se trabaja con los registradores de la propiedad para definir el registro y se obtiene información de estos inmuebles a través del modelo 179 de la Agencia Tributaria. “Es un tema prioritario para el Gobierno, está puesto en agenda y vamos avanzando”, ha defendido, asegurando que se puede llegar a buena una “buena regulación”.

También aseguró que la hospitalidad forma parte de la “singularidad del destino y es uno de los elementos mejor valorados” de que nos visita. Por ello, ha incidido en poner al residente “en el centro” para evitar la turismofobia. Durante en su intervención habló de retos como la sosteniblidad, la digitalización, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En concreto, sobre el Brexit, tras incidir en la importancia del turista británico para el país, además de para el comercio, dijo que ahora mismo se está “en un momento de incertidumbre”. Defendió que la responsabilidad del Gobierno es “dar una solución” en caso de una salida sin acuerdo, insistiendo, por tanto, en que la “prioridad” es dar “certeza y seguridad” a empresas y ciudadanos ante “cualquier escenario”. “Estamos ante la incertidumbre; hoy la prórroga nos da oxígeno pero no resuelve problema”, admitió, reconociendo que el Ejecutivo lleva meses trabajando, aprobando, entre otros, planes de contingencia. “Soy optimista y tenemos poco tiempo pero podemos llegar a un acuerdo de retirada que todos esperamos que se produzca”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios