Málaga

Una mirada para romper barreras

  • El Patio de Banderas del Ayuntamiento acoge hasta el martes la 'Exposición itinerante de obra gráfica', una colección de obras muy diversas realizadas por 19 artistas discapacitados malagueños

Con el objetivo de tirar todas las barreras posibles, ya sean "físicas o de comprensión", se inauguró ayer la Exposición Itinerante de Obra Gráfica en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga.

La galería está compuesta por obras de 19 artistas discapacitados a los que les une la capacidad de plasmar , por encima del hecho personal de pertenecer a un determinado colectivo.

Los paneles instalados en el Patio muestran creaciones de lo más diversas, que van desde composiciones fotográficas que cuentan historias de viajes y lejanía, marinas pintadas en acuarela, tapices que evocan a tierras profundas africanas, o simplemente a un padre. Loli Arjona, con una pincelada pequeña y en una gama de tonos pasteles, ha retratado a su padre, sentando en una silla con apoyabrazos, oculta tras sus gafas de montura dorada, una mirada cálida a la vez que seria, que refleja plenamente la actitud tierna y severa a la vez, que caracteriza a todo padre de familia. Éstas hojas de periódico, igual le sirven de lienzo a Antonio Carmona, quien, sobre la base de unas noticias ya caducas, expresa con dibujos y trazos largos de dos colores, "las vivencias de una vida interior plena y profunda".

El acto lo inauguró el concejal de Accesibilidad Universal, Raúl López Maldonado, quien se mostró muy satisfecho de poder "hacer realidad el sueño de muchos de exponer, ya que por las barreras sociales, se ven en muchas ocasiones con más dificultades que el resto para ver su obra expuesta. Desde el Consistorio buscan con esta muestra alcanzar el objetivo "único y plural de alcanzar la plena normalización de este colectivo social" y que su capacidad se vea aunada para "alcanzar éxito creativo pese al hecho de tener alguna discapacidad sensorial, física o intelectual" comentaba López Maldonado.

La exposición está montada con marcas para personas de visión reducida. Además, los cuadros están colocados diferentes alturas, para que las obras puedan ser observadas por personas en sillas de ruedas.

Podrá visitarse en el Ayuntamiento hasta el próximo 8 de septiembre, de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 14:00, para posteriormente girar por los distintos distritos municipales. Entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre podrá verse en el Centro de Servicios de Campanillas, y de ahí se expondrá en el Centro de Servicios Sociales de Málaga del día 14 al 24 de octubre. Posteriormente recalará en los distritos de Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores y Puerto de la Torre, hasta alcanzar todos los centros sociales de cada uno de los distritos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios