Málaga

Las mismas operaciones en Málaga pese a un descenso del 32% de los donantes

  • El Carlos Haya sigue siendo el que más trasplantes renales hace de la comunidad autónoma

Las donaciones en el sector Málaga -que agrupa a los hospitales públicos de esta provincia, Almería, Ceuta y Melilla- cayeron en el primer semestre de 2010 un 32% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ese descenso apenas se notó en el número de trasplantes, que en los primeros seis meses del año pasado fue de 87 y en los de este ejercicio, de 85. En Málaga, cayeron un tercio los donantes, pero los trasplantes se mantuvieron prácticamente en la misma cifra.

"Eso se debe a que aunque hubo menos donaciones, se extrajeron más órganos válidos. Los donantes han bajado, pero eso no ha repercutido en los trasplantes. No sirve tener muchos donantes si luego los órganos no son válidos", apuntó el coordinador del sector Málaga, Miguel Ángel Frutos.

Ayer, la Coordinación Autonómica de Trasplantes ofreció en Sevilla un balance del primer semestre de este año. De esos datos se deduce además que el Hospital Carlos Haya -donde se centralizan las intervenciones de todo el sector- continúa siendo el centro sanitario andaluz que más trasplantes hace de riñón. En total, 56 frente a los 45 realizados por el Virgen del Rocío de Sevilla. La cifra supone además una intervención más que la llevada a cabo en el primer semestre del año pasado en el sector Málaga.

El hospital malagueño además ha potenciado los trasplantes renales de donante vivo, una opción terapéutica con excelentes resultados ya que los pacientes no pasan por el deterioro que supone la diálisis. En los primeros seis meses de 2009, el centro sanitario practicó tres de estas intervenciones, mientras que en el mismo periodo de 2010 realizó cinco. Desde que se iniciaron los trasplantes renales de donante vivo en 1979 hasta ahora se ha contabilizado un total de 31 intervenciones.

Los trasplantes hepáticos prácticamente se mantuvieron. Se realizaron 25 frente a los 24 del primer semestre del año pasado. Los que sí bajaron fueron los de páncreas. Frente a los ocho hechos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2009, en el mismo periodo de 2010 se practicaron cuatro. De éstos, uno fue sólo de páncreas (no de páncreas y riñón como es lo habitual), una técnica en la que el hospital malagueño fue pionero. Ahora ya se los trasplantes aislados de páncreas también se realizan en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios