Málaga

Un mitin para universitarios

  • Decenas de estudiantes sometieron ayer a De la Torre a un examen público sobre los proyectos de la ciudad · Por momentos fue pedagógico, pero también político

Hay proyectos de los que no se habla desde hace meses y, por tanto, parecen haber caído en el olvido. Pero si algún político piensa así, se equivoca. La ciudadanía tiene buena memoria, como ayer demostraron los alumnos que se dieron cita en Derecho para someter al alcalde Francisco de la Torre a una entrevista pública sobre la ciudad. El acto se enmarcaba dentro de Semana Europea de la Democracia Local.

Seguro que el alcalde no podía imaginar que le preguntarían por el famoso proyecto del Skate Park de Málaga, ése que con bombo y platillo se había vendido desde el Ayuntamiento y que finalmente no se realizará, como ayer reconoció De la Torre. No obstante, en la web de la Capitalidad Cultural (www.malaga2016.es) aún se vende esta infraestructura como un nuevo equipamiento cultural. Pero el debate de ayer dio para mucho, el alcalde, por momentos, fue pedagógico, pero entre líneas su mensaje siempre encerraba su discurso político. No obstante, respondió a todo lo que se le preguntó y seguro que aclaró muchas dudas al foro asistente. Casi tres cuartos de aforo registró el aula magna de Derecho, aunque la mayoría no eran universitarios, sino alumnos de distintos institutos de la capital.

El inicio del debate lo marcó la actualidad informativa. Así, las primeras preguntas versaron sobre la necesidad de una nueva infraestructura sanitaria para la capital. Alguien preguntó al alcalde si prefiere una red estructurada de centros sanitarios en lugar de un megahospital. Obviamente lo prefiere, pues el Ayuntamiento defiende la necesidad de un tercer hospital contra el proyecto de la Junta, que apuesta por unificar todo en uno nuevo. Por ello, o la pregunta estaba manipulada por algún joven de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, o afín al partido, o por alguien "fuera de cacho", como se dice en argot taurino. De la Torre fue claro y dijo que si ésta es la postura, será difícil encontrar el consenso. También recordó que Sevilla tiene tres hospitales y más grandes que los dos de Málaga.

Pero las preguntas realizadas no se pueden tachar de pelotas. Fueron variadas y de proyectos diversos. El Metro salió a la palestra, pues en general parece que a los jóvenes les preocupa las comunicaciones. También hablaron de la EMT, de los carriles bici y de la hiperrronda. Tanto con el Metro como con este último tema, De la Torre cargó su discurso contra la Administración autonómica y central, respectivamente. Sin embargo, al hablar del río Guadalmedina les tendió una mano: "Existe la voluntad de hacerlo y tiene que ser un proyecto que encuentre el consenso de todo". Algunos alumnos plantearon dudas sobre proyectos de sus barrios, como el parque que se hará en las Cuatro Esquinas o el retraso del Parque del Norte. El encuentro hubiese dado para más, pero sólo había una hora y media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios