Málaga

La modificación del Plan del Puerto 'esconde' el encaje del supermercado

  • La variación, que autoriza elevar el edificio cultural por encima de la calle, concentra en la esquina más uso comercial, dando cabida al local de 2.000 metros de Carrefour

La polémica reapertura del debate sobre el Plan Especial del Puerto y el impulso de una nueva modificación del documento para reordenar la esquina de oro ocultan un efecto colateral sobre el que hasta ahora no se había aportado luz: delimitar el espacio necesario para poder ubicar el supermercado de Carrefour. Esta es la letra pequeña sobre la que hasta ahora han pasado por alto los tres actores vinculados a la operación, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y la concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, que vendieron públicamente la opción de variar el planeamiento en la necesidad de revalorizar el equipamiento cultural proyectado en la conexión de los muelles 1 y 2, al elevarlo en altura 13 metros sobre la cota de la calle.

Sin embargo, el objetivo que buscaba la empresa responsable de la transformación de la dársena del Paseo de la Farola iba más allá. Fuentes próximas al proyecto admitieron que la modificación del plan, cuya aprobación inicial podría tener luz verde la próxima semana en Junta de Gobierno Local, posibilita aumentar sensiblemente la superficie comercial en la esquina de los muelles 1 y 2. De hecho, de los alrededor de 900 metros contemplados en el documento aún vigente para esta zona, se pasaría a unos 2.000, justo los reservados para el polémico supermercado. Esta cifra supone un 14% de los 14.000 metros cuadrados de techo que están autorizados para locales comerciales en el muelle 1 y la esquina.

Es decir, que de haberse mantenido intacto el documento actual, que aunó el consenso de todas las fuerzas políticas y del propio Puerto, la posibilidad de encajar este local en sus actuales parámetros era prácticamente nula. Esta idea fue respaldada ayer, además, por uno de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, vinculado a la revisión del plan especial, que admitió que el cambio al que ahora se quiere dar vía libre trae consigo una variación en la distribución de la superficie comercial autorizada para esta zona, dando cabida al supermercado.

Las dudas sobre el origen mismo del cambio de diseño de la esquina de oro fueron puesto sobre la mesa hace algunas semanas por el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, quien apuntó que esa acción traía consigo la necesidad de dar cabida al súper. "Con la modificación que se plantea no sólo se cambia el edificio sino también su encaje con el resto de la pieza, y en ello puede haber un cambio de volúmenes de los laterales que permitirá ubicar el supermercado en esa esquina", dijo en una entrevista publicada por Malaga Hoy, en la que agregaba: "Con el Plan Especial del Puerto tal y como está redactado no diré que es imposible pero sí muy complicado meter un supermercado en ese sitio".

Otras fuentes consultadas por este periódico abundaron en esta idea y recalcaron que sin el cambio que trae consigo que el equipamiento de la esquina rompa la cota de la calle no sería factible la implantación de un supermercado en la franja de suelo situada entre la esquina y el final del Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2.

Sobre este detalle, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, se limitó a indicar que el Ayuntamiento no entra en debatir sobre los posibles usos comerciales o espacios del muelle 1, al tiempo que defendió la opción de modificar el plan especial el puerto porque la propuesta presentada mejora la continuidad entre el Palmeral y las superficies de los usos comerciales.

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