Málaga

Las monitoras escolares de Málaga exigen la jornada completa

  • El colectivo se ha concentrado durante esta mañana para reivindicar la mejora de sus condiciones laborales

Las monitoras escolares de Málaga exigen la jornada completa

Las monitoras escolares de Málaga exigen la jornada completa / Javier Albiñana (Málaga)

A grito de 'basta ya, de precariedad' se han agrupado las monitoras escolares de Málaga durante la mañana de este lunes en las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. El colectivo reclama un aumento de la jornada laboral a 35 horas semanales para el 35% del sector que se encuentra contratado en un régimen de 20 horas. Las afectadas comentan que se necesita la ampliación de horario ya que “cumplen funciones esenciales en los colegios y el volumen de trabajo se hace inasumible con este horario”. La figura de monitor escolar en colegios públicos realiza esencialmente tareas burocráticas administrativas, además de desempeñar funciones en los comedores, transporte y actividades extraescolares. En Málaga, 284 personas ejercen esta labor.

Virginia Vázquez, delegada de CCOO de enseñanza en Málaga y afectada, explica que una gran parte del colectivo, el cual está conformado al 90% por mujeres, realiza su jornada en más de un centro. Según CCOO, de los 345 colegios de la provincia, 78 comparten monitora, por lo que la actividad lectiva queda reducida a 10 o 15 horas semanales por centro, provocando que se empleen horas que quedan fuera de la jornada para asumir el volumen de trabajo.

“Exigimos eliminar la precariedad en los centros educativos y equiparar nuestros sueldos a los de compañeros que desempeñan funciones en la misma categoría de empleo público”, explica Virginia Vázquez. Desde Comisiones Obreras exponen que “no existe ninguna razón objetiva que justifique la existencia de este empleo público precario”. Durante la reivindicación se ha resaltado la esencialidad de las funciones del colectivo para el funcionamiento de los centros educativos, “somos el nexo entre las familias y el centro, la cara visible del colegio”, declaró Virginia Vázquez.

En 2019 la Junta de Andalucía escuchó las reivindicaciones del sector y eliminó la discontinuidad en los contratos de los monitores escolares. Aun así, los afectados afirman que, aunque ya se haya avanzado, continúan las condiciones precarias y que los nuevos presupuestos no arrojan ni una breve pista de que se vayan a producir mejoras en los contratos. José Santofimia, secretario de organización y comunicación de CCOO Málaga, afirma que “no es una lucha reciente, sino que la reivindicación lleva años haciéndose latente y que el gobierno de la Junta conoce plenamente la situación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios