Málaga

Movilizaciones de unos 5.000 técnicos en cuidados de enfermería de Málaga

  • Reclaman su paso a una categoría superior como, argumentan, establece el Estatuto Básico del Empleado Público

Una profesional trabajando.

Una profesional trabajando. / M. H.

Hay unos 5.000 técnicos en cuidados de enfermería en la sanidad pública de la provincia de Málaga. Y llevan tiempo con movilizaciones para reclamar que los encuadren en la categoría que, según reivindican, les corresponde. En la actualidad están en la C2 y esgrimen que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, deberían estar en la C1. Eso supone una diferencia de entre 250 y 300 euros mensuales. El objetivo de sus movilizaciones es que se les reconozca su "verdadera categoría", según el Estatuto Básico del Empleado Público.

El portavoz de la Plataforma Unidad por C1, David Mena, argumenta:“Es una ley y debe cumplirse”. Aclara que el problema es nacional, ya que todos estos profesionales están en la categoría C2 en España. Pero aclara que la responsabilidad para solucionarlo es tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) respalda su demanda. Su secretario provincial, Cristóbal Arjona, concluye que la razón para no encuadrarlos en la categoría C1 “es económica” porque así se ahorran entre 250 y 300 euros mensuales por trabajador.

La Plataforma ya inició movilizaciones e incluso presentó unas 10.000 firmas el pasado mes de julio en el Parlamento para respaldar su demanda. El próximo 11 de noviembre se movilizarán ante la sede legislativa autonómica para insistir en su reivindicación.

“Somos técnicos medios y tenemos que estar incluidos en la categoría C1”, argumenta el secretario provincial del SAE. El problema es que las Administraciones interpretan que esa categoría es para los técnicos, pero superiores.

El conflicto lleva ya varios años. Los profesionales se sienten “menospreciados” pese a formar el grupo más numeroso y realizar una labor que es clave en la asistencia sanitaria. Además, defienden su papel en los cuidados de los enfermos así como su trabajo durante la pandemia. Dicen que más allá de los aplausos, debe dárseles el reconocimiento profesional y económico que se merecen dentro de la sanidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios