Málaga

"A todos los que han muerto por la sinrazón"

  • Los dos guardias civiles asesinados por ETA y el resto de víctimas de la banda protagonizan el Día de la Constitución

El Día de la Constitución se transformó ayer en Málaga en un homenaje a los dos guardias civiles asesinados por ETA en el sur de Francia, Raúl Centeno y Fernando Trapero. Pero no sólo se habló de ellos. En el recuerdo de todos y en el discurso pronunciado por el alcalde, Francisco de la Torre, para conmemorar el 29 aniversario de la Carta Magna también estuvieron muy presentes el edil José María Martín Carpena y el fiscal Luis Portero, asesinados por la banda terrorista en 2000. El acto fue un homenaje a las casi mil víctimas de ETA, "a todos los que han muerto por la sinrazón", dijo el regidor.

La portavoz del PP, Carolina España, secundó las palabras del alcalde, igual que el concejal del PSOE Juan José Martínez Zato, que lanzó un mensaje a los terroristas: "Nunca nos van a doblegar". El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, mostró su "desprecio" por los asesinos y su "solidaridad" con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con las familias de las víctimas.

Ayer hubo vivas a España y a la Constitución y mucha consternación y respeto por los últimos asesinatos de ETA. Estuvieron presentes casi todos los concejales de la Corporación municipal de Málaga y junto al alcalde se situó el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, que un día antes fue el anfitrión en el acto oficial de la provincia celebrado en La Caleta. Ayer no faltaron tampoco las autoridades militares de Málaga.

Los himnos andaluz y nacional, con el izado de la bandera española por parte del alcalde, pusieron el punto y final al festejo por el 29 aniversario de la Constitución española. Casi inmediatamente después, a mediodía y en el mismo escenario, la Plaza de la Constitución, unas 300 personas participaron en una concentración silenciosa de cinco minutos en repulsa por la muerte de Fernando Trapero, fallecido el miércoles. El silencio fue absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios