Málaga

La mujer y su carrera laboral de 'obstáculos'

  • La Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales Mujeres de Andalucía entregaron ayer sus premios a mujeres que han demostrado su valía en puestos de responsabilidad

Desde hace cinco años, los premios de la Asociación de Directivas, Empresarias y Profesionales de Andalucía (Adepma) reúnen a mujeres que aparejada a su carrera laboral tienen normalmente una historia de superación. Muchas han tenido que luchar doblemente, ser buenas trabajadoras y demostrar con creces su valía y, a la vez, ser madres, esposas e hijas. Una carga que suele hacer pesado el viaje. Por eso reciben con orgullo un galardón que reconoce una labor que les ha hecho sacrificar cosas por el camino.

Lynn Mitchell es, desde hace unos ocho años, directora de marketing internacional del Patronato de Turismo de la Costa del Sol. Llegó desde Escocia hace 30 años y, asegura, "se podían contar con los dedos de una mano las mujeres directivas en el sector turístico". El panorama, considera Mitchell, ha cambiado enormemente en estas décadas pero, reconoce, que a la mujer le sigue costando más escalar a los puestos de mando en las empresas.

"El turismo requiere viajes, horarios fuera de lo normal y mucha dedicación y esto es difícil hacerlo compatible con la vida familiar, la asignatura pendiente es la conciliación", dice esta madre de tres hijos que ha asistido a ferias embarazada de casi ocho meses. "Avanzar en turismo sin entregarte con disponibilidad es muy complicado, por no decir imposible", considera la Mujer Directiva 2009. "Mis hijos han crecido acostumbrados a que su mamá se iba para luego volver y no ha pasado nada", asegura.

Ana López Caparrós es consejera delegada de Ielco, una empresa de construcción que fundó junto a sus cinco hermanos a finales de los años 80. Es, además, presidenta de la Asociación de Polígonos Industriales de Málaga. A pesar de la crisis, tienen cerca de un centenar de empleados y están abriendo delegación en Madrid. Si la construcción sigue siendo un mundo eminentemente masculino, cuando Ana López comenzó era aún más raro ver a una mujer en su posición.

"En una negociación me decían: anda, llama a tu jefe. Cuando les decía que yo era la jefa se quedaban de piedra", recuerda. Ana López, que ayer recogió el galardón a Mujer Empresaria 2009, reconoce que le ha dedicado "muchísimo tiempo al negocio, he trabajado sábados y domingos, he estado a pie de obra y he llevado otros zapatos en el coche para ir al banco", relata y añade que "cuesta mucho más relacionarte con la gente de un sector como la construcción".

El Premio Empresa de Conciliación 2009 fue otorgado a la empresa Aertec, una firma de ingeniería aeronáutica y aeroportuaria instalada en el PTA y que cuenta con 220 empleados, un 40% mujeres. Esta compañía tienen un horario semiflexible en el que el trabajador puede modificar sus horarios en función de sus necesidades personales, "tenemos muchos casos de reducción de jornada y de teletrabajo", dice Vicente Padilla, socio fundador. Para Padilla estas medidas "más que necesarias son de sentido común puesto que si cuidas a la gente, te dan mucho más", subraya.

El Premio Mujer Adepma 2009 fue para la asociada Judit Ostrow. El alcalde de Málaga, la delegada provincial de Igualdad, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios, la vicerrectora de la UMA y el presidente de la Cámara de Comercio acudieron ayer a este acto celebrado en el Rectorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios