Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

La mujer cobra un 24% menos que el hombre y trabaja el doble en casa

  • Diversos actos como la lectura de un manifiesto y una concentración pusieron como cada 8 de marzo el acento en todo lo que queda todavía por hacer para alcanzar la igualdad real.

La ciudad se viste de morado cada 8 de marzo. Se suceden las convocatorias, se leen frases comprometidas, se sueltan globos, se reivindica con acciones llamativas y son muchos todavía, ellos y ellas, los que se preguntan el por qué de celebrar este día. Pero es que, como recuerda la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, "hemos alcanzado la igualdad legal pero nos queda mucho camino hasta que lleguemos a la igualdad real". Y la sensibilización y la formación es el único camino. Rosa del Mar también destaca que los sueldos de las mujeres aún son un 24% inferiores a los de los hombres, que la conciliación está asociada casi en exclusividad a las trabajadoras y que aún hoy ellas dedican el doble de tiempo diario a las tareas del hogar que sus parejas.

"Mientras sigamos teniendo 50 universidades y tan sólo una rectora, mientras sigamos sin aparecer en los libros de texto, mientras cobremos un 24% menos que los hombres, mientras nuestro cuerpo sea usado como reclamo publicitario, mientras tan sólo en nuestra provincia tengamos todos los años entre 5.000 y 6.000 denuncias por violencia de género y cuatro mujeres asesinadas en 2015, tenemos que estar ahí reivindicando y pidiendo lo que es nuestros, que no es otra cosa que la igualdad", comentó ayer la coordinadora provincial del IAM.

Porque lo que no se ve no existe, cada año la Junta de Andalucía saca en marzo una campaña de visibilización de la situación actual de la mujer. Para esta ocasión el lema es En Andalucía las mujeres somos parte, formamos parte y consiste en "poner en valor todo lo que las mujeres han ido consiguiendo a lo largo de la historia con un esfuerzo tremendo, luchando continuamente y, por otro lado, reivindicar también todo lo que nos queda por conseguir", destacó Rosa del Mar, que al tiempo subrayó que "hay que incidir en la necesidad de formar parte, tener un papel esencial en nuestro entorno, no se concibe hoy en día una democracia sin mujeres".

En Andalucía, la población femenina supone el 52% del total de habitantes. Más de la mitad aunque doblemente silenciada. "En todos los entornos, científicos, culturales, artísticos, docentes... con un trabajo de investigación salen a la luz mujeres maravillosas pero que han sido silenciadas, ocultadas, escondidas bajo el velo de la invisibilidad", explicaba ayer la coordinadora del IAM. Sin embargo, "las mujeres somos y hacemos historia". Desde el instituto también se ha hecho una campaña en los colegios de Primaria para destacar a mujeres como la periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer Carmen de Burgos, Leonor López de Córdoba, una noble castellana destacada como política por ser valida de Catalina de Lancáster o Helvia, la madre de Séneca. "Son mujeres que no aparecen en los libros de texto y por eso parece que no existen", agregó Del Mar y destacó la importancia "de usar el lenguaje inclusivo y de organizar actividades de sensibilización y formación".

En los centros escolares empezará a andar el próximo curso el segundo Plan de Igualdad de Género, programa que presentó el pasado lunes a la comunidad educativa la consejera Adelaida de la Calle. Según la coordinadora del IAM, "la igualdad no es un objetivo en sí, es un proceso en el que debe de estar implicada absolutamente toda la sociedad, pero obviamente la educación es la única vacuna contra la desigualdad". Rosa del Mar destacó que hay que empezar desde las edades más tempranas a trabajar y ese es el objetivo del plan, "toda una amplia batería de medidas para ir implementándose en todos los centros educativos para que la igualdad esté imbricada desde que el alumnado entra en la escuela infantil hasta que sale para la universidad".

En el acto de ayer también se presentó el trailer del documental Las educadoras, dirigido, escrito y producido por la profesora y experta en igualdad Mercedes Sánchez Vico. "Estamos en la fase de edición y montaje y esperamos que el curso que viene se pueda dar a conocer en centros educativos, institutos y centros de la mujer y cualquier organismo que lo solicite", afirmó Sánchez Vico. También se colgará en el portal web de recursos coeducativos de la Consejería de Educación y en la web de la Delegación Territorial, así como en las tres páginas de Facebook desde las que trabajan la igualdad.

El aspecto laboral, no obstante, sigue siendo la batalla más difícil en esta lucha. Así, la responsable de Movimientos Sociales, Programa y Convergencia de IU Andalucía, Amanda Meyer, instó ayer al Gobierno andaluz a que realice las acciones "necesarias" para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las mujeres en la región. Por su parte, el PSOE de Málaga en el marco de esta efeméride, reclamó el desarrollo de políticas de igualdad, ya que consideran que lo alcanzado hasta ahora "es insuficiente". Siempre contra el machismo, 136 años construyendo igualdad es el lema de la campaña lanzada por los socialistas en las redes sociales, donde el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y los portavoces del PSOE en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, María Gámez y Francisco Conejo, respectivamente, son los protagonistas de unos vídeos en la plataforma YouTube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios