Málaga

La mitad de las mujeres con cáncer de mama pierden casi todos sus ingresos con el Covid

  • La provincia, con unos 1.140 casos estimados en 2020, es la segunda en incidencia de Andalucía

Concentración ante el Ayuntamiento de Málaga para visibilidad el cáncer de mama. Concentración ante el Ayuntamiento de Málaga para visibilidad el cáncer de mama.

Concentración ante el Ayuntamiento de Málaga para visibilidad el cáncer de mama. / Javier Albiñana

Un tercio de las mujeres afectadas por un cáncer de mama pierden su empleo o tienen que dejarlo a causa de la enfermedad y el 42% se quedan casi sin ingresos debido a esa patología. El resultado es que al mazazo del diagnóstico se suma “una situación económica severa en el 21%” de esos hogares.

Según una estimación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, hacer frente a un cáncer de mama supone para una familia unos 42.000 euros. Y los datos empeoran con la pandemia. Según la organización, el 50% de estas mujeres han perdido “casi todos sus ingresos y aumenta casi al 30% los hogares con una situación económica severa”.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Málaga, que se celebra el 19 de octubre, la AECC pone en marcha la campaña Saca el pecho por ellas. Además, repartirá mesas informativas e iluminará de rosa las fachadas de diversos ayuntamientos. También, el 13 de octubre, colocará en el Caminito del Rey un gran lazo rosa.

Incluso el presidente provincial, Pedro González, seguirá con su desafío de subir los ocho picos más altos de la provincia. A través de la página oficial Mi reto contra el cáncer, podrán hacerse donaciones. “Cada euro donado se convierte en un metro de ascensión”, indicó la asociación. Además, la organización pone la venta una serie de productos solidarios. Lo recaudado se destinará a la investigación contra la patología y a la atención psicológica y social de estas mujeres. Debido a los avances investigadores, la supervivencia frente a esta enfermedad se sitúa ya en torno a un 90%.

Con 1.140 nuevos casos de cáncer de mama previstos para 2020, Málaga es la segunda provincia en incidencia de este tipo de tumor detrás de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios