Málaga

Las mujeres cobran 321 euros menos de pensión al mes que los hombres en Málaga

  • La pensión media de los varones en Málaga es de 1.063 euros mensuales y la de las hembras es de 742 euros

  • La brecha de género en pensiones superó los 26.000 millones en España en 2018

Una protesta por las pensiones hace unos meses en Málaga Una protesta por las pensiones hace unos meses en Málaga

Una protesta por las pensiones hace unos meses en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 0

Las mujeres cobran 321 euros menos al mes que los hombres de pensión en la provincia de Málaga, por lo que tienen una mayor dificultad para sobrevivir en un mundo en el que cada día es todo más caro. En marzo de este año, la pensión media del varón en Málaga era de 1.063,98 euros y la de la hembra se quedaba en 742,54 euros, según los datos oficiales de la Seguridad Social. La diferencia de ingresos ha sido considerable en los últimos ejercicios, aunque se ha ido incluso acrecentando con el paso de los años. En 2005, por ejemplo, la pensión media del varón era de 675,16 euros y la de la mujer de 469,84 euros, 205 euros menos. El hombre rebasó la barrera psicológica de los 1.000 euros mensuales en 2017 y la mujer está aún a años luz porque ni siquiera ha conseguido llegar a los 800 euros. Las mujeres cobran menos pensión que los hombres, pero, sin embargo, son más. En marzo de este año las mujeres adquirieron 135.328 pensiones y los hombres 130.262.

En esta estadística se incluyen todo tipo de pensiones, es decir, desde la de jubilación hasta la de viudedad o incapacidad permanente. Si se penetra un poco más se observa que la brecha salarial de género en las pensiones es igual en todos los ámbitos. En Málaga los hombres cobraron el pasado mes de marzo 97.969 pensiones de jubilación con un importe medio de 1.158 euros, mientras que las mujeres recibieron 56.798 pensiones de este tipo con un ingreso medio de 828 euros.

En el caso de la viudedad el fenómeno es el contrario. La esperanza de vida de la mujer es mayor que la del hombre y eso se refleja tanto en las estadísticas demográficas como en las tributarias. La Seguridad Social indica que el mes pasado los hombres cobraron 5.263 pensiones de viudedad con un importe de medio de 490 euros, mientras que las mujeres percibieron 59.949 prestaciones de este tipo con 675 euros de media. En cualquier caso, en ambos casos es una cantidad nimia si no se tienen más ingresos. En Málaga hay miles de mujeres de avanzada edad que reciben esos 675 euros al mes para pagar el alquiler, atención o la manutención, algo imposible de asumir si no se recibe la ayuda de familiares.

Al bucear en la estadística oficial se puede apreciar que en Málaga había en marzo hombres de 85 o más años que cobraron un total de 10.460 pensiones con un ingreso medio mensual de 867 euros, mientras que con esa misma edad había mujeres que percibieron 21.079 pensiones por 640 euros. Dicho de otra forma, hay hombres y mujeres de más de 85 años que están muy lejos de ser ni siquiera mileuristas.

La aseguradora Mapfre presentó hace unos días en Madrid un informe sobre la brecha de género en las pensiones y señalaba que el impacto económico superó los 26.000 millones de euros en 2018, un 2,2% del PIB. Las mujeres reciben casi 24.500 millones de euros menos en pensiones que los hombres en España, a pesar de que el porcentaje de pensionistas es similar, siendo las lagunas de cotización por maternidad y desempleo de larga duración claves en esa brecha.

“Todas las brechas de género son inaceptables, pero la de las pensiones es especialmente lesiva para las mujeres, porque su longevidad y sus necesidades de atención a la salud son aún mayores. Se trata de una desigualdad que se va corrigiendo, pero, por justicia individual, este proceso ha de acelerarse y, por necesidad colectiva derivada de su impacto en la economía, necesitamos que así sea”, dijo Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

El estudio subraya que en el caso de las lagunas derivadas de la interrupción de la carrera laboral por maternidad, el impacto sobre la pensión pública por jubilación es mayor cuanto más alto sea el nivel educativo completado por la mujer trabajadora y cuanto más se dilate el periodo de interrupción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios