Málaga

La UE multa a cuatro municipios de Málaga por la mala depuración de sus aguas

  • Marbella, Alhaurín el Grande, Nerja y Coín no tienen aún un correcto tratamiento

Inauguración de la depuradora de Villanueva del Trabuco este pasado verano. Inauguración de la depuradora de Villanueva del Trabuco este pasado verano.

Inauguración de la depuradora de Villanueva del Trabuco este pasado verano.

Cuatro núcleos urbanos de Málaga figuran en la sanción millonaria que el Tribunal Europeo ha impuesto a España por la mala depuración de las aguas residuales. Estas deficiencias, en el caso de la provincia, afectan a San Pedro Alcántara (Marbella), Nerja, Alhaurín el Grande y Coín.

La sanción “erosiona” la credibilidad del país, resta recursos que se podrían dedicar a mejorar la calidad del agua y amenaza el acceso a posibles fuentes de financiación europeas, según ha declarado este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso.

El total de la multa por incumplir la correcta depuración de sus aguas residuales en 17 aglomeraciones urbanas suma 10,9 millones de euros por cada semestre de retraso y 12 millones de euros por el retraso en atender las obligaciones de tratamiento de las aguas residuales de nueve aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes.

Morán ha calificado de “inadmisible” y de “desastrosa” la situación que se encontró el actual Gobierno en materia de depuración de aguas residuales y aseguró que el Ejecutivo trabaja ahora “contra reloj” para revertirla.

La sentencia se refería al retraso en atender el correcto tratamiento de las aguas residuales en 17 aglomeraciones urbanas de más de 15.000 habitantes. El Estado ya ha adelantado el pago de los 12 millones de euros de la multa, pero también el Gobierno está preparando un acuerdo para llevarlo al Consejo de Ministros para repercutir esa cantidad sobre las administraciones públicas que han sido responsables de los incumplimientos.

San Pedro Alcántara ya está en situación de cumplimiento

De las 17 aglomeraciones urbanas afectadas por la sanción, 8 ya están en situación de cumplimiento, según Morán, y son las de San Pedro Alcántara, Noreste (Tenerife); Benicarló, Peñíscola (Castellón), Teulada Moraira (Rada Moraira, en Alicante), Aguiño-Carreira-Riberia (A Coruña), Santiago de Compostela y Vigo.

De las nueve que siguen en situación de incumplimiento, cuatro han sido declaradas ya de interés general y el Estado está ya trabajando en ellas; son las de Nerja, Matalascañas, Barbate y Gijón este.

Las cinco restantes son de competencia autonómica: Alhaurín el Grande, Coín , Isla Cristina (Huelva), Valle de Güimar (Tenerife) y Tarifa (Cádiz), según añadió Morán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios