Málaga

La deuda municipal registra dos años de caída y se sitúa en 678 millones

  • Los datos del Banco de España constatan que por noveno trimestre consecutivo disminuye, siendo un 11% inferior a la de 2012

Los esfuerzos del Ayuntamiento de Málaga por reducir su deuda con los bancos está dando sus frutos. Tanto es así que, según los datos publicados ayer por el Banco de España, la cuantía adeudada por la institución acumula ya nueve trimestres consecutivos de descenso. Desde principios de 2012 hasta el momento actual el volumen de estos números rojos va en retroceso, al punto de que entre ambos momentos existe una disminución de 82 millones de euros. De los 760 millones registrados en el primer trimestre de 2012 se ha pasado a 678 millones.

La cifra desciende en 12 millones sobre los 690 del trimestre pasado y en 41 millones si se toma como referencia el segundo trimestre de año pasado. Los ya mencionados 678 millones de deuda se corresponden con el dato más bajo desde 2008, cuando el montante era de 618 millones. El momento en que la deuda municipal se situó en el pico más elevado fue justamente el primer trimestre de 2012, con 760 millones. Si se toma como referencia la cifra de habitantes, la carga que mantiene cada malagueño es de casi 1.193 euros.

La tendencia, en cualquier caso, es ampliable al resto de las seis grandes capitales españolas, cuyos ayuntamientos también ven reducirse la deuda con las entidades financieras. En términos absolutos, el mayor descenso se localiza en Madrid, con una disminución de 157 millones respecto al trimestre pasado (de 7.080 millones a 6.923); seguida de Barcelona, con 75 millones menos (1.086 millones a 1.011), Valencia, con 34 millones menos (de 873 millones a 839); Sevilla, con 20 millones menos (de 428 millones a 408) y Zaragoza, con 16 millones menos (de 876 a 859).

Los datos dados a conocer por el Banco de España fueron aprovechados ayer por la concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, para subrayar "el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para contribuir a la reducción de la deuda pública de España". La edil de PP explicó que el importe del endeudamiento acumula siete trimestres consecutivos de reducciones interanuales.

Asimismo, indicó que de la información también se desprende que el importe de la deuda municipal, sin incluir la cantidad correspondiente a vivienda, es de 574 millones de euros. En este sentido, Martín Rojo recordó que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de su deuda "incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO a medida que se finaliza la construcción". "Málaga es junto con Valencia la única de las seis grandes capitales españolas que no tiene concertadas operaciones de préstamo a corto plazo", añadió

Una circunstancia que para la responsable de la hacienda municipal pone de relieve "la buena situación de la tesorería municipal y confirma que el Ayuntamiento tiene capacidad para hacer frente a sus pagos y prestar servicios de calidad sin necesidad de acogerse a medidas extraordinarias o a ayudas externa como los planes del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno central, a los que no ha sido necesario acogerse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios