Málaga

Los municipios de más de 20.000 habitantes deberán elaborar planes de movilidad sostenible

Málaga capital, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga tendrán que elaborar planes urbanos de movilidad sostenible al tratarse de municipios de más de 20.000 habitantes, tal y como ha subrayado ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Así lo recoge el anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, aprobado el pasado 16 de septiembre y que el Consejo de Gobierno prevé llevar al Parlamento de Andalucía en el segundo periodo de sesiones de 2015. A estos municipios se sumarán en esta obligación legal todos aquellos en los que el Plan Territorial de Movilidad Sostenible de la Aglomeración Urbana de Málaga, actualmente en elaboración por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, detecte problemas, carencias o necesidades especiales en materia de movilidad.

En este punto, Cortés animó a toda la sociedad civil a participar haciendo aportaciones en el periodo de exposición pública del anteproyecto de Ley, que se prolongará hasta el 17 de octubre. "La ley, al igual que ocurrió con el Plan Andaluz de la Bicicleta, será mejor cuanto más se involucre en ella la ciudadanía", señaló la consejera andaluza. Especificó que "Málaga y su área metropolitana, así como todos los municipios con necesidades de movilidad complejas, afrontan con esta ley cambios que serán profundos y duraderos". "Es imprescindible que la ciudadanía se implique y tome la palabra para definir esos cambios", indicó. Los planes urbanos que deben realizar los ayuntamientos incluirán un diagnóstico de la movilidad y su evolución previsible; trazados de plataformas reservadas para el transporte público y también de vías ciclistas y peatonales; medidas para el fomento de la intermodalidad y la recuperación del espacio público libre de vehículos, y mapas de zonas de calmado de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios